La educación superior debe construirse en una verdadera prioridad para alcanzar en el 2030 cobertura del 70% RTG

Asiste el rector de la UMSNH a la LI reunión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

La educación superior debe construirse en una verdadera prioridad para poder alcanzar en el año 2030 una cobertura del 70 por ciento, lo que conlleva incorporar cada año a por lo menos 166 mil estudiantes nuevos, afirmó el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

En el marco de la LI reunión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en la que se abordó el tema sobre la crisis que enfrentan diez universidades públicas del país, el funcionario federal destacó que la educación superior es un bien público que tiene efectos multiplicadores en el desarrollo y es una palanca de la movilización social.

Ante rectores de universidades e instituciones de educación superior, entre el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, Tuirán Gutiérrez indicó que es prioritario ampliar la matrícula de la educación superior, tarea que en los últimos años ha sido un esfuerzo de la Universidades Públicas Estatales.

“Para abrir la puerta del futuro se deben brindar mejores presupuestos a las Universidades Públicas Estatales, orientando esfuerzos para enfrentar diversos desafíos como el financiamiento, la educación de calidad y la pertinencia de la oferta educativa”, señaló el titular de la Subsecretaría de Educación Superior.

Rodolfo Tuirán convocó a un pacto por la educación superior, donde la inversión es provechosa y debe ser transparente.

En la sede de los trabajos en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Ed Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, se refirió al documento “Por la certidumbre financiera y la estabilidad laboral de la Universidades Públicas”, signado por los rectores de las diez universidades con problemas económicos.

Indicó que en ese documento, publicado por los rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera; Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández; Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González; Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Carlos Bautista Martínez; Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca; Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández; y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, todos ellos en apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, habla de una serie de factores acumulados a lo largo de muchos años, que han conducido a la problemática estructural de las instituciones.

El titular de la ANUIES manifestó su respaldo y solidaridad con las Universidades Públicas Estatales en crisis y solicitó al gobierno federal el apoyo hacia éstas.

A nombre de las Universidades con problemas financieros, el rector de la UMSNH, Medardo Serna, mencionó el acompañamiento que las instituciones han tenido de parte de las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, en busca de salir adelante.

Recordó que en 2017 se vivieron ya problemas problemas graves en el cierre del ejercicio fiscal, y en este año se vive una situación similar, al grado de que ya la Universidad Autónoma de Morelos ya se encuentra en huelga y una situación similar se podría repetir en otras instituciones, entre ellas la UMSNH.

Solicitó el apoyo del CUPIA y de la ANUIES para que se solidaricen con las universidades en crisis, ante la compleja situación que podría poner en riesgo la educación de cerca de 600 mil estudiantes que se encuentran matriculados en esas instituciones.

Entre los asistentes a los trabajos del CUPIA estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

También te puede interesar