La educación superior es clave para enfrentar retos: rectores de Puebla

El estado no puede solo, sostienen en un conversatorio realizado en la UPAEP

Puebla es el estado del país con más instituciones de educación superior con casi 500, pero apenas el 18 por ciento de la matrícula se gradúa cada año y sólo el 13 por ciento logra titularse, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP).

De acuerdo con la dependencia federal, en el ciclo escolar 2017-2018 se contabilizaron 291 mil 430 alumnos de dicho nivel de enseñanza; de los cuales, un gran porcentaje provienen de otros estados del país, principalmente de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

Las áreas más demandadas siguen siendo las ingenierías relacionadas con la manufactura y la construcción; Administración y Negocios; Ciencias Sociales y Derecho; Ciencias de la Salud; Artes y Humanidades y Educación, sólo por mencionar algunas.

De esta manera se comprueba que Puebla se mantiene como uno de los principales polos de desarrollo educativo de la región centro y sur-sureste de la República Mexicana.

Por ello, el fin de semana pasado, diversos rectores de Puebla y de otras partes de Latinoamérica, encabezados por Alfonso Esparza Ortiz y Emilio José Baños Ardavín, de la BUAP y la UPAEP, respectivamente, debatieron el futuro de las instituciones de educación.

En el conversatorio que se realizó en el marco del Congreso de Humanidades organizado por el Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, sostuvo que la universidad tiene que partir de tres conceptos fundamentales como son: formación educativa, postura crítica e investigación.

Dijo que ese es el rol social y político que debe de tener tal cada institución, la cual también debe de fomentar el humanismo y la competitividad entre los futuros profesionistas.

«La Universidad no es sólo la infraestructura, es un organismo vivo, es el corazón y es la esperanza última de una sociedad», asentó de manera categórica Esparza Ortiz.

En su intervención, enfatizó que la universidad como ente es una referencia ética y es la que tiene el mayor reconocimiento por parte de la sociedad. De ahí la importancia de fortalecerla.

A su consideración, es tiempo de que las instituciones de educación superior formen ciudadanos y ciudadanas que se adapten y creen soluciones nuevas a problemas que van surgiendo cada día en Puebla y resto del país, así como a nivel internacional.

Para concluir, Alfonso Esparza replicó lo que en anteriores ocasiones ha declarado en el sentido de que «es importante siempre poner a la persona en el centro de cualquier discusión y es en la universidad en donde se adquieren las habilidades para poder afrontar cualquier reto que se le presente en el futuro».

LA EDUCACIÓN PUEDE ARMONIZAR EL BIEN COMÚN

En tanto, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, apeló porque los ciudadanos comprendan el quehacer de las instituciones educativas, a fin de armonizar y generar condiciones efectivas para el bien común.

Comentó que los cambios sociales permean en todos los sectores de la población, por lo que el ámbito educativo es trascendental para enfrentarlos.

Por su parte, Santiago García, rector de la Universidad Panamericana Campus México, convocó a los asistentes a hacer una reflexión en cuanto a lo que ha pasado históricamente.

Y es que dijo que anteriormente había una concepción más parecida al planteamiento del bien común que se hace en UPAEP, y ahora, en la época moderna, la economía viene a tomar un rol protagónico e incluso -dijo- se convierte en una especie de economía política.

«Me parece que en el mundo actual esa situación que hay de complejidad no se puede resolver solamente desde una disciplina o del llamado Estado», expresó al tiempo de decir: «me parece que el surgimiento de nuevos actores en el mundo, incluidas las universidades, son especialmente importantes».

Agregó que hoy en día la universidad tiene un papel preponderante dentro de un ecosistema, y éste es un mundo en donde todos debemos colaborar, donde de alguna forma la temática pública, privada, lo social, los medios de comunicación se deben de alinear.

CLAVE, EL RESPETO A LA AUTONOMÍA

Finalmente, Javier Iguiñiz, profesor emérito del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), hizo referencia a lo que ha caracterizado a esta institución.

En este caso mencionó a la «autonomía», pues todos los gobiernos y grupos de poder en aquella nación, han respetado tal garantía, la cual también se ha sostenido por cuenta propia con ayuda de inversiones, centros comerciales y la matrícula de los estudiantes.

«Todo esto hace que sea una institución muy pluralista en donde se cultiva una forma de ver las cosas con carácter humanista, lo que permite que esta condición pluralista se dé en donde los no creyentes y los católicos nos consideremos como en casa», remarcó.

Referente al rol social y político de las universidades, aseguró que la Pontificia Universidad Católica del Perú ha sido una de las Instituciones más influyentes con un rol social en aquella nación por varias décadas.

Además mencionó que el papel del movimiento estudiantil en su país ha coadyuvado a mantener la legitimidad y lograr impactar en la democracia.

POR : AARÓN MARTÍNEZ

DIARIO PUNTUAL

También te puede interesar