La inflación en México alcanzó niveles preocupantes

Se estima que el Banco Central de México volverá a subir por sexta vez la tasa de interés de referencia.

El 2022 fue uno de los peores años para México, ya que la inflación ha ido en aumento. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación para el presente año rondará el 7,07%. El objetivo de México era el 3% anual, lo cual, de momento, se ve casi imposible de lograr.

En cuanto a la inflación subyacente, que es la que toma como referencia el Banco de México para tomar decisiones con respecto a la política monetaria, se ubicó en un 6,21% anual, alcanzando un nivel extremadamente alto que no se veía hace más de 20 años.

“Es probable que la Junta de Gobierno de Banco de México anuncie este jueves un incremento de su tasa de interés objetivo en 50 puntos base, para ubicarse en 6%”, explica Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base. Para Siller, estos datos podrían repercutir en las decisiones del Banco Central mexicano.

Sin embargo, algunas autoridades del Gobierno mexicano consideran que la inflación es un problema momentáneo y de corto plazo. Ese es el caso del subgobernador Gerardo Esquivel, quien se ha mostrado en contra en varias ocasiones de esta política por considerar que la inflación es un fenómeno transitorio.

 “Esta tendencia descendente continuará en meses subsecuentes conforme se vayan deshaciendo algunos efectos de nivel que se observaron el año pasado. El más obvio será el de la gasolina, ya que su variación anual, aunque positiva, comenzará a disminuir en forma significativa”, comentó convencido.

Los productos con mayor suba de precios

El índice de precios de “mercancías” fue el que más subió, concretamente un 7,86% anual, sobre todo en el rubro de alimentos que fue el que más incrementos tuvo, un 8,76% anual.

En el caso concreto del limón, el precio subió casi un 70%, un porcentaje extremadamente alto. En el caso de la nafta regula, esta subió un 1,68%, al igual que los puestos de comida mexicana como taquerías y torterías.

Por otra parte, los servicios básicos como la electricidad y el gas natural subieron 0,43% y 0,23%, respectivamente. En cuanto a la carne vacuna y el pollo, aumentaron un 1,03% y un 1,08%.

Riesgos que podrían incrementar enormemente la inflación en México

Uno de los factores que podría incrementar la inflación en México es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sobre todo en el rubro de alimentos. Rusia es uno de los principales exportadores de fertilizantes y herbicidas, por lo que, con las recientes sanciones económicas, podrían subir notablemente de precio y este trasladarse al consumidor final.

Por otro lado, está la presión inflacionaria externa. Recordemos que, en parte por la pandemia del COVID 19, economías desarrolladas como las de Estados Unidos, España y Reino Unido, entre otras, están sufriendo inflación, un fenómeno que hace décadas no se daba en estas regiones. En el caso de Estados Unidos, se dice que puede rondar el 8% anual (más alta que la de México), lo que puede ocasionar que la inflación mexicana se vea perjudicada, ya que normalmente la inflación de México es superior a la estadounidense.

Rubros que ya aumentaron su precio

Uno de los rubros que ya aumentó el precio de sus productos es el de empresas de ropa, como el caso de Inditex, perteneciente a la mundialmente conocida Zara. Según las autoridades de la marca, buscan conservar sus márgenes de ganancia, por lo que trasladará de manera “selectiva” el porcentaje inflacionario a sus precios.

«Obviamente hay tensiones inflacionistas y la compañía lo que quiere es proteger los márgenes», dijo Pablo Isla, presidente de Inditex.

Por otra parte, su sucesor, Óscar García Maceiras, quien reemplazará a Isla el primer día del mes de abril, dijo en su primera rueda de prensa: «Inditex es una empresa global, digital, integrada y sostenible. Nuestro negocio se basa en ofrecer moda de máxima calidad y sostenible a un precio muy razonable para todos nuestros clientes en cualquier parte del mundo».

En cuanto al rubro automotriz, el conflicto bélico, sumado a la crisis del microchips que hace que los precios suban considerablemente, hace que no solo haya escasez de vehículos, sino que estos tengan cotizaciones más elevadas. El aumento de precios en México se dio principalmente en el rubro de los vehículos usados. Por ejemplo, el popular Nissan Tsuru modelo 2017 se vende a alrededor de 170 mil pesos mexicanos, casi igual que cuando salió a la venta a 172.500 pesos.

MDZOL

También te puede interesar