La Tabla Periódica, un factor fundamental en el desarrollo científico de la humanidad: Velázquez Contreras

Los avances, hallazgos, el desarrollo científico e innovaciones tecnológicas de la humanidad en los últimos tres siglos han tenido un fundamento clave con el establecimiento de la Tabla Periódica de los Elementos, afirmó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras en el auditorio Rubén Garcilaso Pérez del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de esta casa de estudios.

Al continuar este miércoles en la Universidad de Sonora el programa de actividades conmemorativas al Año Internacional de la Tabla Periódica, destacó que esa herramienta gráfica donde se representan a todos los elementos organizados según el orden creciente de sus números atómicos, resume el universo de conocimiento que se ha logrado sobre la Tierra.

En su conferencia La Espectroscopia y el descubrimiento de los elementos químicos, dirigida a estudiantes y docentes de Ciencias Químico Biológicas de los campus Hermosillo y Cajeme, dijo que el hombre ha llegado a este punto gracias a los avances científicos, y que uno de ellos es precisamente la Tabla Periódica, porque en ella se establecen las propiedades químicas de todos los elementos.

Lo que actualmente caracteriza con gran vigor a la humanidad es su desarrollo tecnológico, planteó, basado exactamente en las propiedades químicas de cada uno de los elementos y de sus combinaciones, lo cual origina los compuestos y las moléculas.

“No hay nada en este planeta ni en el universo que no deba sus propiedades, tanto físicas como químicas, a la estructura individual de sus átomos, y la primera guía en ese sentido fue precisamente el establecimiento de las propiedades de la Tabla Periódica”, sostuvo Velázquez Contreras.

Indicó que, en relación con la trascendencia del tema, del cual hizo una relatoría histórica, el reto es comprender sus conceptos “porque van más allá de lo que se puede captar con nuestros sentidos, ya que trabajar a nivel molecular es algo complicado”.

Dijo que las teorías que sostienen actualmente a la ciencia son la cuántica y la relatividad, de las cuales, añadió, se dice son antiintuitivas, y que por lo tanto requieren muchas matemáticas.

Planteó que por ello hace falta conectar esas cuestiones básicas con las aplicaciones de la vida diaria y las perspectivas del futuro, de ahí que represente un reto para los docentes de todos los niveles de enseñanza ser capaces de hacer comprender a sus discípulos los conceptos que son la base de la ciencia.

El valor de la ciencia y la química

Felipe Medrano Valenzuela, profesor investigador del Departamento, indicó que el objetivo del programa es difundir el conocimiento en la química en la sociedad para hacer conciencia del valor que tiene la ciencia y el especial ese campo disciplinar, específicamente utilizando la tabla como una guía.

Recordó que ya son 150 años de que en 1869 el investigador ruso Dmitri Mendeléyev publicó su tabla periódica estableciendo las primeras ideas de esa clasificación y que por ello, en su celebración la Unesco designo en enero pasado al 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica, actualmente con 118 elementos químicos.

El coordinador de las actividades de ese programa en la institución, a través del Departamento y la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, reiteró que la tabla no sólo es la compilación de conocimientos más compacta y significativa elaborada hoy por el hombre, sino que refleja el orden natural de las cosas en el mundo y todo el universo.

“Queremos impactar mostrando las cuestiones químicas relativas a esa tabla y su importancia para el desarrollo de la tecnología y la humanidad”, concluyó.

Jesús Alberto Rubio

También te puede interesar