La Uady terminará 2019 con un recorte de 120 millones de pesos en su presupuesto

La Universidad Autónoma de Yucatán cerrará este año con una disminución de aproximadamente $120 millones en su presupuesto como consecuencia de los recortes originados por la austeridad republicana del gobierno federal.

Hasta hace un mes la Uady dejó de recibir $114 millones, pero el rector José de Jesús Williams calcula que el recorte llegará a los $120 millones al finalizar el año.

Presupuesto 2020

Dijo que todavía no tiene una proyección de cómo vendrá el presupuesto para el año 2020 para la Uady porque está en espera que el gobierno federal dé información sobre el monto que le asignará, igualmente está en comunicación con el gobierno del estado que también aporta un subsidio estatal, pero ya trabaja en el proyecto del presupuesto 2020 que someterá a aprobación del Consejo Universitario para noviembre.

Recortes recurrentes

El doctor Williams recordó que estos recortes no son nuevos, desde hace unos años empezaron a aplicarse, y por ello la Uady también tiene estrategias de ahorro para mantener su crecimiento, calidad y fortalecimiento.

Empresas Uady

Afirmó que la disminución de los subsidios sí afectan la operatividad de la Uady, pero aseguró que no aumentarán los costos de sus servicios que proporcionan a sus alumnos y tampoco dejarán de poner las fortalezas de la Uady al servicio de la iniciativa privada y de la sociedad. Por ejemplo, acaba de terminar la Feria de la Salud que dio servicios gratuitos a la población abierta.

En el ámbito empresarial la Uady impulsa las empresas universitarias donde aceptan capital privado menor al 50% de las acciones. Hasta ahora la Uady ya formó una empresa de imagenología que da servicio de ultrasonido y en breve dará Rayos X.

“Famoso bromista”

En otro tema, el rector Williams se refirió al “famoso bromista” de la Facultad de Matemáticas, como le llamó una reportera, quien lanzó una amenaza de matanza colectiva con armas de fuego en una red social hace unas semanas.

El rector informó que el joven aceptó la sanción de un año de suspensión de la escuela y de asistir a terapias psicológicas supervisadas.

Se mantiene como alumno de dicha facultad y no ha renunciado a su carrera. Reanudará sus clases cuando cumpla el tiempo de sanción y las condiciones que le impusieron.

La suspensión de clases será la única sanción por su acción porque el rector informó que la denuncia penal que interpuso por los hechos ante la Fiscalía General quedó cerrada tras la comparecencia del acusado.

“Este caso fue muy delicado y nos debe llevar a la reflexión, al aprendizaje y entender que hay que usar de forma responsable las redes sociales”, señaló.

“La Uady diseñará nuevas estrategias de seguridad en sus instalaciones y también hará un proceso de educación en toda la comunidad para que no vuelva a repetirse”.

Por: Joaquín Chan

DIARIO DE YUCATAN

También te puede interesar