“La UAS está protegida, si no que apliquen la Ley de Educación para que vean las consecuencias”

Josefina Rubio

Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) actualmente se encuentra protegida al lograr cuatro suspensiones provisionales por un juez en lo que corresponde a la Ley de Educación Superior, si no es así que el Congreso aplique la ley y vean cuáles serán las consecuencias, informó el director de Asuntos Jurídicos de la institución, Robespierre Lizárraga Otero.

El abogado reiteró que al presentar una inconformidad a los párrafos tercero y cuarto del artículo 3, y al artículo 51 fracción 8 y el Artículo 59, la UAS queda totalmente protegida, esto a pesar de lo declarado por el presidente de la Junta de Conciliación Política, Feliciano Castro Meléndrez, de que un juez le negó la suspensión definitiva a tres de los cuatro consejeros universitarios de la UAS que buscaban ampararse contra la ley antes mencionada.

“Aclarando esto, es importante que ustedes informen a la sociedad de que la universidad se encuentra actualmente protegida, si no es así, que apliquen la Ley de Educación en términos de lo que señala la suspensión para que vean las consecuencias jurídicas que se va a generar si algún servidor público de los que el juez ordenó aquí, clara y puntualmente se van a generar, no pueden aplicar los artículos”, añadió.

Lizárraga Otero comentó que en los estados de Puebla y Jalisco también se llevó a cabo tal aprobación, sin embargo, en la Ley de Sinaloa se agregan unos párrafos que violan evidentemente la autonomía universitaria.

Extendió que ya son muchos los amparos presentados en los 11 juzgados de distritos que hay en Sinaloa, por lo que afirmó seguirán defendiendo a esta institución educativa.

En relación a la suspensión definitiva negada a tres de los cuatro consejeros universitarios de la UAS, el abogado respondió que cada juez tiene su criterio, no obstante, siguen protegidos.

LOS NOTICIERISTAS

También te puede interesar