La UAS promete que este martes se pagará el aguinaldo a 17 mil empleados

Juan Eulogio Guerra Liera indicó que la Universidad Autónoma de Sinaloa no se endeudó, solo previó un cierre de año difícil y mes a mes tomó menos recursos de los que necesitaba para que al final del 2020 el Estado les diera la cantidad que requerían.

Con dos días más tarde de lo que mandata la ley, la Universidad Autónoma de Sinaloa pagará el aguinaldo de sus trabajadores mañana, afirmó Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Casa Rosalina.

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, esta prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores deberá pagarse antes del 20 de diciembre, sin embargo a los trabajadores de la UAS se les pagará hasta el 22 de diciembre.

El universitario indicó que el Gobierno del Estado les dio los más de 336 millones de pesos que requería la UAS para el pago de los aguinaldos.

“No es préstamo, ni es apoyo extraordinario, es lo que le corresponde a la administración el 10 de diciembre para la universidad. Yo he comentado en otros momentos que las aportaciones mensuales, por calendarios, por disposición de efectivo o por facilitársele más a los gobiernos, que los programan”, mencionó.

Guerra Liera explicó que mes a mes a la institución le daban menos recursos de los que le correspondía, ese dinero se quedó en las arcas del Gobierno del Estado, mismo que a fin de año se le regresará a la Casa Rosalina para el pago de esta prestación.

“Te dicen, te vamos a dar mil pesos, pero te los programan en 12 partidas, lo cual no corresponde que cada mes te den la misma cantidad, entonces aquí se empujó, fue parte de la planeación, plan de optimización, de austeridad”, precisó.

“Se planteó una entrega mucho más fuerte en diciembre previendo estos escenarios, entonces, fueron un poco más de 336 millones, y va el reconocimiento al señor Gobernador, porque además he visto que ha estado cumpliendo con diferentes sectores con la entrega de aguinaldos donde normalmente habían problemas”, subrayó.

El Rector negó que la universidad se haya endeudado, o le haya pedido prestado al Estado, sólo tomó lo ahorrado del año y adelantó la última quincena del 2020, misma que de momento no tienen recursos para pagarla.

“No le vamos a deber a nadie afortunadamente, es un recurso que nos corresponde, dejamos de recibir un poquito más en los meses anteriores y se fue haciendo la ‘bolsita’ un poquito más abultada para diciembre, y que hoy afortunadamente con el apoyo y canalización de los recursos del Gobierno Estatal, pues la universidad está en esas condiciones de anunciar el pago del aguinaldo para el día de mañana, y sin adeudos empezaríamos el mes de enero”, explicó.

También te puede interesar