La UNACH Cumple 45 Años De Haber Sido Instituida

Hoy 23 de octubre de 2019 se cumplen 45 años de haber sido instituida la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). hoy esta casa es una institución al servicio de los intereses de la Nación y del Estado y mantiene su misión original de servir a la juventud para que alcancen sus metas de educativas.

En el marco de la celebración de un año más de la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas, me permito recordar los primeros 45 años de haberse promulgado el Decreto 98 que contiene la Ley orgánica, que da nacimiento formal a la UNACH.

Hoy, la Universidad cumple 45 años de vida jurídica, que nació gracias a las reiteradas solicitudes de una sociedad que consideraba era necesario contar en la entidad con una institución de educación superior para que los jóvenes pudieran acceder a estudios superiores y no tuvieran que emigrar a otros lugares en busca de mejores destinos.

Ese importante y significativo acontecimiento legislativo, inició cuando el Gobernador Manuel Velasco Suárez, el 14 de septiembre de 1974, en el marco de las festividades de las celebraciones del Sesquicentenario de la Federación de Chiapas a México, sentó las bases de esta iniciativa de ley para fundar la universidad chiapaneca.

Luego de haber recibido la iniciativa de ley por la Quincuagésima Segunda Legislatura del Chiapas, y una vez discutido el decreto referido, el 28 de septiembre del mismo año lo aprueba y lo reenvía al ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Fue un día como hoy, 23 de octubre, pero del año de 1974, cuando se publica el decreto que da vida jurídica a la Universidad Autónoma de Chiapas, la institución de educación superior más importante de la entidad.

Sin embargo, nuestra institución no surge de la nada, tiene profundas raíces educativas y culturales que la conectan con la vida de la enseñanza pública. De un excelente trabajo de Elías Polanco Bragas, titulado “La Universidad de México y la libertad de cátedra”, tomamos dos párrafos para ilustrar los orígenes de las instituciones de educación superior en el mundo occidental:

“El origen de las universidades fue en la Alta Edad Media, cuando funcionaron las escuelas monacales y las escuelas catedralicias o episcopales, estas tenían como finalidad principal las de formar a los aspirantes al sacerdocio; ellas alcanzaron gran nombre en el siglo XII y comienzos del siglo XIII, por su perfecta organización y con la ayuda de príncipes y pontífices; cuando el recinto catedralicio resulto insuficiente a la avalancha de estudiantes, es cuando surge esa realizada institucional (sic) con finalidad de docencia superior, que se llamó universidad, en la que las enseñanzas dejaron de darse en la iglesia y se instalaron en edificios propios a inicios del siglo XIII.

De esta forma, al organizarse corporativamente maestros y alumnos, inicialmente se le denominó stadium generale (plantel general), indicando que es para todos los estudiantes, luego (siglo XIV) indicaría conjunto de ciencias, o sea, el conjunto general o universal del saber; en París, con el sello de la universidad se le denomino Corporación Unión de Maestros y Escolares que moran en Paris, como su primera universidad. Posteriormente, nacen otras universidades, en Francia se fundó la Mont Pellier (1283); en Italia, las universidades de Boloña, junto a la de París y a la de Nápoles (1206); en Inglaterra, la de Oxford (1206) y Cambridge (1231). En España, la de Salamanca (1218); en Portugal, la de Coímbra y Lisboa (1290); en Bélgica, la de Lovaina”. Luego, siguiendo la ruta de las instituciones de educación superior, podemos complementar que en América Latina se instituyen de igual manera estas casas de estudio: “En América Latina La Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), fundada bajo el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino, es considerada el centro de estudios superiores más antiguo de América, siempre y cuando tomemos como fecha de fundación el 28 de octubre de 1538, a pesar de no ser reconocida a nivel jurídico hasta 20 años después, el 28 de octubre de 1558. Luego en el año de 1551, se instauraron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y la Universidad Nacional Autónoma de México”

Antecedentes para la Universidad Autónoma de Chiapas

La enseñanza pública en Chiapas sienta sus bases a partir de la conquista española, y con esta, surge la construcción de conventos para catequizar a los nativos sobre sus creencias religiosas y espirituales; de esta forma se logró influir en los nuevos saberes y artes en la colonia (1521-1821).

Para la naciente educación pública en Chiapas, los centros de enseñanza iniciales, fueron instituciones vitales para la creación de la primera universidad chiapaneca. Alrededor de 1678, sobresalen de ese momento, la creación del “El Seminario Conciliar Tridentino de Nuestra Señora de la Purísima Concepción”; y dos años después, “El Colegio de los Padres Jesuitas”; ambos centros se instalaron en Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas. A lo largo del siglo XIX, se suscitaron eventos que derivaron en una situación política compleja para Chiapas. El 28 de agosto de 1821 el párroco Fray Matías de Córdova y Ordóñez desde el púlpito de la Iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Comitán, arengó al pueblo a declararse independiente de la dominación española.

Esta memorable jornada concluyó con la firma del Acta de Independencia de Comitán, la primera de América Central, secundada por la de Ciudad Real, el 3 de septiembre, y el 15 por la de toda la Capitanía de Guatemala. Con la emancipación de España y, por consiguiente, de Guatemala, los centros educativos de Chiapas se desligan de la Universidad de San Carlos y, el Seminario Conciliar queda a la deriva imponiendo a las nuevas autoridades la encrucijada de definir su inmediato destino, hasta que en 1826 se logró crear la primera Universidad chiapaneca.

Primera Universidad chiapaneca

En1825 se nombró Gobernador del Estado a don Manuel José de Rojas. En esta administración se designó a una comisión integrada por: el canónigo Mariano Robles Domínguez, el preclaro hijo tapachulteco, Fray Matías de Córdova y Ordóñez y Don Miguel Sarabia; esta propuso la estructura y los estatutos generales de la primera universidad chiapaneca, que, una vez aprobados, por Decreto No. 59 de la Legislatura del Estado de fecha 8 de febrero de 1826, permitió su creación. El Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de las Chiapas, ansioso de promover la educación de los habitantes decretó: “1°. Se establece en la capital del estado, la Universidad Literaria” conforme al “Estatuto de la Universidad Nacional del Estado Libre de Chiapas”. Reminiscencia de ambas instituciones es la hoy Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, la cual tuvo que sortear difíciles momentos de la historia de Chiapas para sobrevivir y colocarse al frente de la educación superior de la entidad.

Seis momentos previos a la creación de la UNACH

Para que la universidad, anhelo y esperanza de los chiapanecos, dejara de ser un sueño y se convirtiera en realidad pasaron muchos años. La actual Universidad Autónoma de Chiapas, tuvo un largo proceso en el cual se dieron varios momentos en su construcción y consolidación.

Primer momento:

El primer momento se realizó en 1944, durante la gestión del Gobernador Rafael Pascasio Gamboa (1940-1944), expidió un decreto con el que, jurídicamente, se crea la Universidad de Chiapas. Sin embargo, por razones políticas aún no claras, el proyecto no se concretó en ese entonces. Fue hasta 1945 que, siendo Gobernador Juan M. Esponda (1944-1946), se instaura el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) como una Institución de educación que impartiera diversos programas académicos, antesala de la educación superior.

Segundo momento

El segundo momento se dio en el año 1964 el gobernador del Estado José Castillo Tielemans, crea la Escuela Superior de Comercio y Administración de Chiapas (ESCACH). Los orígenes se remontan al año 1963, cuando en Tuxtla Gutiérrez se funda la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración, perteneciente al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), en donde se impartía la carrera de Técnico en Contabilidad y Administración; posteriormente, a los tres años de su fundación, en 1966 se independiza de dicho instituto y constituye la base de la Escuela Superior de Comercio y Administración de Chiapas.

Tercer momento

El tercer momento se da cuando el gobernador del Estado de Chiapas, José Castillo Tielemans, a fin de iniciar las acciones para instituir una universidad en la entidad, envió a la XLIX Legislatura del Estado los Decretos 4, y 5, los cuales fueron aprobados el 20 de diciembre, y publicados en el número 51 del Periódico Oficial de Gobierno del Estado el 22 de diciembre de 1965, en donde se establece el “Patronato Pro-Universidad de Chiapas”, como institución pública descentralizada, con personalidad y patrimonio propios y se da vida a la “Escuela de Ingeniería Civil”.

Cuarto momento

El cuarto momento se dio cuando don Carlos Maciel Espinosa, en febrero de 1966, donó las instalaciones del inmueble denominado “María de Jesús” (conocido como “Edificio Maciel” en honor del ilustre benefactor universitario), sede primigenia de la Rectoría, la Escuela de Humanidades y El Departamento de Lenguas. Además de lo anterior, en 1968, don Carlos Maciel entregó otro de sus bienes al Patronato y a la juventud chiapaneca, una propiedad de aproximadamente 25 hectáreas, donde actualmente alberga varias oficinas y unidades académicas de la Universidad.

Quinto Momento

En quinto momento, se da cuando, a principios de la década de los 70, se puso en marcha en Tuxtla Gutiérrez el “Instituto de Lenguas” que dependía de la Dirección General de Educación Pública del Estado. En 1974, al nacer la Universidad Autónoma de Chiapas, dicho Instituto pasa a formar parte de ella. A partir de 1975 el Instituto se denomina Departamento de Lenguas, en virtud de que la Universidad Autónoma de Chiapas nace como un sistema organizativo departamental.

Sexto momento.

El sexto momento se dio cuando, mediante el decreto No. 89 del 6 de agosto de 1973 y publicado en el periódico oficial del estado del 8 de agosto de 1973, por acuerdo de la Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado Libre del Estado de Chipas se funda la Escuela de Medicina de Chiapas, hoy Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

Con la Escuela de Derecho, y la instauración de las Escuelas Superior de Comercio y Administración, Ingeniería Civil y Medicina, además el Instituto de Lenguas, se da un gran impulso a la educación superior de la entidad y emergen las primeras instituciones que serán los pilares de la futura Universidad Autónoma de Chiapas.

La Universidad Autónoma de Chiapas

El 14 de septiembre de 1974 y, con motivo del sesquicentenario de la mexicanidad chiapaneca, el Dr. Manuel Velasco Suárez, Gobernador Constitucional, envió al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, misma que fue aprobada el 28 del mismo mes y, publicada el 23 de octubre de 19741. Con este trascendental acto, nació la Universidad Autónoma de Chiapas.

El mandatario estatal, determinó que la “Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas” se publicara precisamente el día del médico, el 23 de octubre, y entrara en vigor al siguiente día de su publicación, cuando el mundo celebraba el día de las Naciones Unidas.

A ciento cincuenta años de la incorporación de Chiapas a México, dio inicio una nueva etapa en el desarrollo educativo y cultural en nuestra entidad. La Universidad Autónoma de Chiapas, es un organismo autónomo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al servicio de los intereses de la Nación y del Estado.

Durante estos primeros 45 años de vida, la máxima casa de estudios de Chiapas se erige como una institución de Educación Superior, pública, autónoma, socialmente responsable y con vocación de servicio, en cumplimiento de su misión de servir a la juventud chiapaneca.

La Quincuagésima Segunda Legislatura

Por ello, en esta fecha tan importante, me permito recordar y hacer un merecido reconocimiento a los integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas (1973-1976) que recibieron, discutieron, analizaron y aprobaron el decreto número 98 que dio vida a la Universidad chiapaneca hace 45 años.

Ellos son Teresa de Jesús Araujo aguilera, Jorge Ochoa Cruz, Mario Ramos Grajales, Mariano Cantoral Hernández, Javier Maza López, Mariano Penagos Tovar, Santiago Sánchez Pérez, Octavio Godoy Godoy, Jesús Penagos Rojas, Vicente Gerardo Pensamiento Maldonado y Roberto de los Santos Cruz.

Hoy la UNACH es una joven institución pública que imparte educación superior desde 1975; actualmente tiene presencia en 13 de las 15 regiones económicas de la entidad y atiende a más de 23 mil estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado, lo que la convierte en la más importante institución de educación del estado de Chiapas.

Agustín López Cuevas

NVI NOTICIAS

También te puede interesar