La violencia hacia la mujer se vuelve el enemigo en un Estado democrático: Lic. Abimael Abenamar Orozco

«Una sociedad que permite la violencia hacia las mujeres, impide que desarrollen sus potencialidades y retrasa el progreso» expresó el Lic. Abimael Abenamar Orozco Chávez, de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer al abrir el ciclo de conferencias sobre Perspectiva de Género, en la 1ra. Jornada del Día Internacional de la Mujer, celebrada en el Campus Celaya-Salvatierra.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer este año nos invita a Pensar en igualdad, Construir con inteligencia e Innovar para el cambio, partiendo de la concepción de que el logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen por igual para hombres y mujeres.

En ese sentido, el abogado Abimael Orozco subrayó que se requiere voluntad política para impulsar los cambios legislativos necesarios que constituyan la base para promover una práctica en el ejercicio del poder que favorezca el desarrollo de las mujeres. La violencia impide que las mujeres tengan un plan de vida orientado por sus necesidades y deseos, apuntó.

La Dra. Leticia Casique Casique, investigadora del Campus, impartió la conferencia Violencia y Mujeres, a partir de la cual dio a conocer resultados de la investigación que ha realizado sobre el tema y que permiten entender con mayor claridad el fenómeno de la violencia y explicar la ocurrencia de esta en los ámbitos público y privado.

Coincidió con Abimael al señalar que las estructuras sociales perpetúan patrones de desigualdad entre razas, clases, etnias y sexos. «La violencia que se genera en esos contextos tiende a reproducirse a sí misma dado que los perpetradores y víctimas forman parte de un mismo proceso de socialización», dijo.

En su intervención, la Dra. Casique citó a la socióloga Marta Torres Falcón, especialista en mujeres y relaciones de género quien ha escrito: «la violencia contra las mujeres es la expresión paradigmática de la desigualdad social y está presente en todo momento, pero es difícil aprehenderla», como ocurre en los casos de hostigamiento sexual y violencia verbal.

Leticia Casique estableció que los patrones de violencia se trasmiten de generación en generación y que cuando los niños son testigos o víctimas de violencia, al crecer tienden a reproducir esas conductas, de distintas formas.

Destacó la importancia de desarrollar una perspectiva de género y se pronunció porque haya equidad en las relaciones de pareja eliminando el deseo de tener como ideal la supremacía y dominación del otro.

En la ceremonia inaugural, la Dra. Alba María del Carmen González Vega, profesora-investigadora del Campus indicó que, a pesar de los más de cien años de movimientos activos, hoy en día la mayoría de las mujeres vivimos grandes limitaciones en muchas partes del mundo y en México, particularmente, no tenemos ni siquiera la seguridad de salir a la calle y regresar con bien a nuestras casas y seguimos luchando porque el trabajo del cuidado del hogar sea reconocido como tal, indicó.

Organizaron esta Jornada los Cuerpos Académicos: Estilos de Vida Saludable y Cronicidad y Bioeconomía y Biodesarrollo en las organizaciones y políticas públicas del Campus Celaya-Salvatierra.

También te puede interesar