Le deben a la UJED 450 mdp

No se contempla un incremento presupuestal para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que le permita concretar proyectos para ampliar la cobertura educativa.

Durante el sexenio anterior, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) dejó de recibir los recursos correspondientes al subsidio estatal acumulándose un rezago que afecta en la actualidad las finanzas de la casa de estudios reveló el Rector Rubén Solís Ríos.

«Esto está en las cuentas por cobrar de la Universidad y efectivamente me parece que durante cuatro o cinco años consecutivos la Administración anterior no hizo el pago del subsidio estatal que le correspondía hacer a la universidad, lo quedó a deber. Son 450 millones de pesos», mencionó.

En tal sentido, expuso que se ha abordado el tema con el gobierno actual para ver la posibilidad de que se abone una parte, «pero no ha habido nada al respecto. Ese es un adeudo que el Estado tiene con la Universidad Juárez del Estado de Durango», enfatizó.

Esta situación afecta considerablemente las finanzas de la UJED ya que se incumple con pagos para la operatividad de escuelas y facultades, por falta de recursos. «Lo que ha afectado es que nosotros hacemos milagros para hacer los pagos que tiene la Universidad, nos retrasamos con proveedores; en fin, nos tiene en una situación económica totalmente difícil», mencionó.

PANORAMA PRESUPUESTAL 2020

El panorama no se vislumbra alentador ya que se aprobó un incremento marginal para la Universidad en el Presupuesto de Egresos del Estado para 2020.

Y es que, con relación al año 2019, la UJED tendrá más recurso, casi 50 millones de pesos, al pasar de un monto total etiquetado para este año de mil 594 millones de pesos a mil 644 millones de pesos para 2020, lo que representa un aumento similar a la inflación.

Sin embargo, la propuesta original del Ejecutivo era de mil 643 millones de pesos y los diputados reasignaron para la UJED solamente 950 mil pesos más para un elevador en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de acuerdo al documento aprobado por el Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal del próximo año.

Estos montos ya contemplan tanto el subsidio federal como el estatal, aunque no se especifica de cuánto es cada uno; solamente se menciona en general el presupuesto otorgado a la casa de estudios, que está en la clasificación de organismos autónomos.

En entrevista, el Rector refirió que la semana pasada en la Ciudad de México se estableció el compromiso por parte del Gobierno estatal de que, a partir del próximo año, se irá incrementando su participación hasta llegar al 36 por ciento del subsidio total, en 2024, porcentaje que es la media nacional.

«Nosotros esperamos que esto aumente, aunque no se haya aprobado en el presupuesto, que pueda aumentar de manera extraordinaria con alguna partida», concluyó.

CLAUDIA BARRIENTOS

EL SIGLO DE DURANGO

También te puede interesar