LEGALIDAD. DERECHO PISOTEADO Y REPRESENTACIÓN ESTATAL ESPURIA

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Privan a la Universidad Autónoma de Sinaloa del derecho de designar a su asesor victimal en los procesos penales de caricatura donde la parte ofendida es precisamente la Casa Rosalina.

El poder dominante en la Fiscalía y Poder Judicial Estatal, son impresionantes, por la forma tan autoritaria en que los dirige el Poder Ejecutivo. La autonomía de esos órganos del Estado se ha perdido, su actuación impune pone en riesgo la seguridad jurídica de los gobernados y por ende, todo nuestro orden legal.

Ocurre el día de ayer un hecho sin precedentes y arbitrario en todas sus aristas. La autonomía universitaria ha sido pisoteada por las autoridades estatales. En dos procesos penales cuyos delitos prefabricados en el escritorio de la fiscalía estatal, y que se siguen en contra del Rector Titular Jesús Madueña Molina y miembros del Comité de Adquisiciones de la UAS, fue despojada a la Institución Rosalina de la representación designada por el H. Consejo Universitario de los Abogados nombrados para que fungieran como asesores victimales como parte ofendida en las mencionadas causas penales, como resultado del revanchismo político del gobierno estatal.

La autonomía universitaria sin duda ha sido quebrantada por el Juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum, una autoridad judicial nombrada para conducir dichos procesos y comparsa de las autoridades estatales. Sin titubeos, revocó el nombramiento que ya tenían reconocido ante esa instancia judicial los Abogados nombrados por el Consejo Universitario por un supuesto conflicto de interés que en ningún momento quedó demostrado en la audiencia especial que fue convocada con esos fines porque según los fiscales se ponía en riesgo cumplir con la reparación del daño.

Causa horror ese argumento de la fiscalía y peor todavía que lo haya hecho suyo el Juez ya que en esos procesos quedó de obra demostrado que la UAS no sufrió ningún daño patrimonial por los delitos de los que fueron vinculados los procesados, y reconocido expresamente por los fiscales y por la propia perito contable adscrita a la fiscalía.

Los fiscales se hicieron bolas en el manejo de la normatividad universitaria porque no supieron utilizarla. La normatividad es de aplicación interna, porque solo las autoridades universitarias que se mencionan en la misma son las que están facultadas para aplicarla. En eso consiste precisamente el concepto de autonomía en sus componentes de autoreglamentación y de autogobierno, previstos en la fracción VII del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No están hechos para que ilegalmente la fiscalía se trepe en ellos.

La persecución política registra un nuevo episodio. La ilegalidad es y ha sido el común denominador en estos juicios penales, porque la negativa del Rector Madueña Molina en aceptar una ley violatoria de la autonomía universitaria como es la Ley de Educación Superior de Sinaloa, que es la causa de todo ese andanada de ataques en su contra y de la Casa de Estudios Rosalina.

Los fiscales cuestionan la difusión que hace la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de su radio. Radio-UAS. Quieren que la única vía de información oficial e institucional de la UAS quede amordazada porque es mucho el daño que les viene haciendo ante la serie de arbitrariedades que perturban a todo nuestro sistema legal.

Ninguna seriedad se proyecta desde el gobierno del estado, ya que por un lado se sientan con las autoridades universitarias en una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación Federal, en aras de conciliar un conflicto que lleva más de un año, y, por otro, instruyen a la Fiscalía y al Poder Judicial para que sigan atropellando a la UAS con todo el poder arbitrario del estado. La UAS no es la U. A. de O. En la UAS, la lucha seguirá con toda la fuerza de su comunidad universitaria, porque su único objetivo es como dice su lema: hasta la victoria siempre. Solo es cuestión de tiempo.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar