Ley 4 Unison: Congreso aprueba nueva Ley Orgánica de la Universidad de Sonora

El diputado por Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, presentó el dictamen ante el Pleno del Congreso durante la sesión ordinaria de este jueves 23 de febrero.

Gustavo Moreno.

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora, presentada por las comisiones unidades de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación y Cultura, con algunas modificaciones a la propuesta por el gobernador Alfonso Durazo.

El diputado por Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, presentó el dictamen ante el Pleno del Congreso durante la sesión ordinaria de este 23 de febrero, donde destacó que algunos puntos fueron modificados durante su proceso de socialización en foros y bajo el análisis en las comisiones legislativas.

“Este trabajo se hizo de manera respetuosa, tolerante, incluyese, un foro de parlamento abierto donde la gente estaba sorprendida del trabajo del Congreso. Hoy se dan cuenta que fue un trabajo genuino y se incorporaron propuestas que ahí se presentaron”, dijo.

Rector o rectora será electa por Colegio Universitario

El legislador explicó que la designación del rector o rectora de la Universidad de Sonora estará en manos del Colegio Universitario, integrado por 130 representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, elegidos mediante el voto universal, lo cual implica la desaparición de la Junta Universitaria, órgano anteriormente encargado de la designación del dirigente de la institución.

“Se hace una reestructuración administrativa de la Universidad para simplificarla y hacerla más funcional. No se le quitan recursos, se hace una redistribución sin quitar un sólo pesos, y también se elimina la participación del Congreso en la integración de la convocatoria para por primera vez dar inicio al proceso de elección de las autoridades del órgano de gobierno, para dar lugar a que sea un órgano universitario el que haga la convocatoria para elecciones”, comentó.

El dictamen fue aprobado con 25 votos a favor y siete en contra; estos últimos, los legisladores de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN), quienes expresaron su inconformidad por el breve proceso de socialización, así como en la centralización de la Unidad Regional Centro de Hermosillo, entre otros puntos.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes resaltó que la nueva Ley Orgánica de la Universidad, conocida también como Ley Beltrones (aprobada en 1991), ha sido el resultado de un proceso de imposición disfrazado de una reforma.

“El pasado se hace presente y nos recuerda que esta ley que a escasos minutos de que se apruebe no la terminamos de conocer, se parece bastante a la fallida Ley 103 y conserva todavía el ADN de la Ley 4, de la Ley Beltrones”, puntualizó.

También te puede interesar