Llegada de inversiones a México peligra por la extorsión; pequeños comerciantes piden a Sheinbaum resolver problema

Mónica Valladolid

El delito de extorsión está por normalizarse en México, mientras por este hecho peligra la llegada de inversiones al país, advirtió este lunes Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Hablar de extorsión, expuso, es referirse a cobros ilegales, a cobros por el éxito comercial y a quitar injustamente a alguien las ganancias obtenidas producto de su esfuerzo en el trabajo.

Al transporte de carga federal que abastece el consumo nacional y concreta las exportaciones del país, se les extorsiona por la oportunidad de que las mercancías lleguen a su destino sanas y salvas, lo que es un cobro de piso por tener un negocio, añadió.

Y por tanto, sentenció, el nearshoring corre grave peligro porque las potenciales inversiones en el país consideran el factor de la inseguridad como un obstáculo para elegir México como punto de llegada.

Lamentablemente, recordó, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció recientemente que no se ha logrado controlar en el país el delito de la extorsión. Ello, mientras el delito se hace presente en no menos de dos terceras partes del territorio nacional.

“En resumen, este crimen golpea todo el tejido económico y lo más grave es que nos encontramos en un punto de inflexión en donde la sociedad está a un paso de capitular este delito y aceptarlo como un algo normal, como un mal irremediable, por lo que pareciera que toda la actividad económica, desde la producción, transportación, comercialización y exportación de productos y mercancías, deben tener prevista una partida de dinero para el pago de estos cobros ilegales que en México casi hemos aceptado como necesarios ante el evidente fracaso de impedirlos”, declaró Cuauhtémoc Rivera.

Las declaraciones del líder de los pequeños comerciantes del país, fueron difundidas este lunes en un llamado de la ANPEC a que el gobierno electo que será presidido por Claudia Sheinbaum tome cartas en el asunto y frene las extorsiones.

Rivera asimismo recordó que los pequeños comerciantes del país también necesitan respaldo de la futura presidenta en los temas de capacitación comercial, simplificación de trámites y financiamientos.

Los pequeños comercios, destacó Rivera, representan 3% del PIB del país, crean más de 2 millones de autoempleos y permiten la manutención de 5 millones de personas.

También te puede interesar