LOS TROTES DE LA DELINCUENCIA SIN OBSTÁCULOS

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

¿Qué pasa que no se ejerce una estrategia efectiva contra el crimen y la delincuencia?

En el gobierno no se interesan en desarrollar tácticas institucionales para desatar nudos de complicidad entre la delincuencia común y organizada con algunos miembros de las corporaciones policiales.

Prefieren perder el tiempo en perseguir políticamente a sus opositores que se han atrevido a rechazar propuestas que son inatendibles por violatorias a derechos que solo pertenecen a una comunidad universitaria que quiere vivir en paz y en armonía con su autonomía.

Parte de los comentarios en esta página de opinión va precisamente para hacer un atento recordatorio a las autoridades estatales que promover programas y estrategias para frenar el flagelo delincuencial no es una tarea fácil.

El rezago histórico es impresionante, pero tampoco se hace nada para revertir la inseguridad y la impunidad que tiene de harto fastidiada a la sociedad ante el maridaje que se vive entre las gentes del gobierno y conocidos cabezas de organizaciones criminales.

No son fantasías, son realidades que se viven diariamente. Es tanta la ineficacia policial que ni a los punteros los han podido sacar de las calles para asegurar que las investigaciones criminales tengan plena eficacia. Por ello, cuando la policía llega a un lugar determinado solo encuentran algunos pertrechos de la delincuencia y droga, pero no a los causantes de los males que se padecen.

Habla más el Gobernador en sus semaneras del problema de inseguridad que los responsables de combatirla. El asunto es que las cifras que difunde es esas ruedas de prensa a las que convoca, no corresponden a la realidad violenta que se padece en el Estado.

Por todos lados en zonas urbanas y rurales del estado aparecen asesinados continuamente y luego dice que Sinaloa es uno de los más seguros del País. Como estarán los demás. Lo invitaría que informe a la sociedad cual es el rezago histórico en Sinaloa de ordenes de aprehensión sin ejecutar y cual es el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación sin judicializar. Es impunidad clara señor Gobernador.

Prefiere coloquialmente dicho, matar el tiempo difamando y hostigando a las autoridades universitarias por el solo hecho de apostarse firmemente en la defensa de la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ataque la ineficacia en las áreas de seguridad pública y procuración de justicias, porque se han convertido en zonas de confort, los militares van y vienen y viven como príncipes. Nadie les dice nada y los dejan hacer lo que les viene en gana, y en la Fiscalía estatal se les olvidó que son un órgano autónomo constitucional para convertirse en una dependencia del ejecutivo solo para obedecer encargos de como fabricar delitos, ordenar autos de vinculación a proceso, imponer medidas cautelares de vergüenza, pero es tanta su ineficiencia que todos se les caen.

La mitad del gobierno se ha perdido en persecuciones políticas revanchistas que no le aportan ningún beneficio al gobierno ni a Sinaloa. Se aferran a la idea de no ceder en un conflicto que saben que no lo van a ganar por la vía del derecho, pero el llamado se hace para que reflexionen y mediten que las diferencias solo podrán resolverse con inteligencia y disposición al diálogo. La necedad de pensar en contrario puede ser de funestas consecuencias para la sociedad y el Estado. Parece que los del gobierno le apuestan a esa colisión de fuerzas. Ojalá prevalezca la razón y la serenidad, para que el águila uaseña siga volando hacia la cúspide.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar