Mano de obra entrenada y transparencia, básicos para atraer más inversión en México: Cepal

Silvia Rodríguez

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que México debe trabajar en temas para atraer más inversión extranjera, como el entrenamiento de la mano de obra, mejorar los marcos regulatorios, mantener la estabilidad macroeconómica, e impulsar la transparencia y el clima de inversión, entre otros.

El organismo reconoció que el país tiene grandes atractivos para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y aprovechar la relocalización de las cadenas globales de valor hacia América del Norte, fenómeno conocido como nearshoring.

“No hay duda de que México es uno de los países de la región mejor posicionados para beneficiarse de las tendencias del nearshoring. Tiene un acuerdo de libre comercio sólido con Estados Unidos y Canadá, tiene una gran integración productiva con América del Norte, en toda una serie de cadenas de valor globales, como la automotriz, aeroespacial, de dispositivos médicos y otras”, dijo el secretario general de la organización, José Manuel Salazar-Xirinachs, en rueda de prensa con motivo de la presentación del “Informe Anual. La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2024”.

Agregó que en el país hay evidencia de flujos de inversión extranjera que vienen por razones de nearshoring, pero es difícil leer eso en las estadísticas, en parte porque el fenómeno es relativamente reciente y porque hay muchos factores que hacen variar los flujos de IED en los países y, especialmente, en México.

“No obstante, en 2023 sí se observó un momento importante de entradas de IED en México en manufacturas. Nada menos que 50% del total de ingresos de IED se dirigió al sector manufacturero”, dijo.

Abundó en que ello implicó un crecimiento de 29% en comparación con 2022 y fue el valor más alto de entradas de IED en el sector desde 2016: “Hay poca duda de que este significativo aumento puede, y seguramente está relacionado, con la tendencia al nearshoring, esto lo podremos ver más en perspectiva conforme pase el tiempo”.

Pese a lo anterior,, advirtió que es muy importante que se articulen las políticas de desarrollo productivo con las políticas de atracción de inversiones, que se trabaje en sectores impulsores, pues una vez que se establecen las empresas, es relevante que se desarrollen clusters, como el automotriz o aeroespacial.

“(Pero) para que siga un proceso de crecimiento en esos sectores, es importante trabajar con las universidades, seguir entrenando a la mano de obra, porque hay una gran demanda en la medida en que los sectores crecen, seguir mejorando los marcos regulatorios, etcétera”, apuntó.

Resaltó que en lo que va del año, México ha registrado alrededor de 150 anuncios de IED que suman cerca de 50,000 millones de dólares.

Agregó que en cuanto a parques industriales, se espera una inversión de alrededor de 9,000 millones de dólares, y en los próximos seis años se prevé inversión en muchos sectores, incluyendo los de alta tecnología.

Pero para que se concreten, “es muy importante mantener una estabilidad macroeconómica, transparencia, un buen clima de inversión, mejorar la infraestructura, las capacidades de la fuerza laboral, incluidas las políticas de ciencia y tecnología, innovación, educación, capacitación. Todos estos son elementos clave”, aseveró el secretario ejecutivo de la Cepal.

También te puede interesar