Mario Zamora y el negocio de la educación

Para fines de “grilla populachera” no porque le interese la agenda educativa, el candidato del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum, lanza retos para debatir sobre la “cosa universitaria”, la pública, obligando a los universitarios en activo a analizar en retrospectiva su perfil para “traducir” o “decodificar” su propuesta.  

Es importante delinear la faceta de Mario Zamora y recurrir a su origen: el único interés del candidato de la alianza “Va por México” por la Universidad Autónoma de Sinaloa es político: jamás en su vida ha pisado una escuela de gobierno, una escuela pública, ni kínder, primaria, secundaria, preparatoria ni ninguna Universidad Pública. 

Zamora fue forjado en la “filosofía del negocio” en las escuelas privadas, las de paga, a las que solo tienen acceso las clases adineradas del país. 

La hechura educativa del candidato del PRIAN es neoliberal, igual que la de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y su padrino José Antonio Meade Kuribreña, el malogrado candidato del PRI a la presidencia de la República. 

Queda claro que Zamora nunca ha ingresado a una escuela pública, pero en su estrategia de “colecta de votos”, acude al tema Universitario para, de acuerdo a su estrategia, ganar simpatías electorales intentando sorprender y engañar a los sinaloenses.  

El Colegio Mochis de la ignominia 

Quiénes somos? - Colegio Mochis

El alcalde con licencia y actual candidato a diputado federal plurinominal, Guillermo –El Billy- Chapman, metió a la discusión pública el Colegio Mochis, a cuyos propietarios acusó de no pagar el agua. Mario Zamora y los directivos de la institución privada, reaccionaron con una amenaza de demanda por difamación contra el munícipe.  

El tema escaló cuando el periodista y dirigente sindical universitario, Jaziel Trasviña Osorio, autor de la columna “La Estampida De Los Bárbaros del Norte” acusó a la familia de Mario Zamora de mercantilizar la educación y pidió a los sinaloenses estar alerta ante una embestida neoliberal priista en materia de educación que cerraría las escuelas públicas para abrir colegios o institutos privados. La familia Zamora Malcampo/Zamora Gastélum es la poseedora del Colegio Mochis 

El comunicador dijo que pedirán que se cancele el “registro” al Colegio Mochis de escuela privada incorporada a la UNAM, pues con el nombre de Instituto de Estudios Superiores de los Mochis, mercantiliza la impartición de la enseñanza preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria   

Las raíces educativas de Mario Zamora se ubican en el Colegio Mochis. El origen de la cuantiosa fortuna de su familia radica en la explotación de la institución privada. La genética del candidato del PRI-PAN-PRD –planteó Trasviña Osorio- “es hacer dinero con la educación”.  

A juicio del periodista, Mario Zamora propone un sistema educativo, el “modelo mercantilista que le ha dejado a su familia millones y millones de pesos; los ha convertido en una de las familias más ricas de Sinaloa. Ellos regentean el Colegio Mochis, uno de los más caros del estado. Las inscripciones en esa escuela privada no están al alcance del pueblo. Ahí, time es money”. 

El PRI y la educación  

La educación es un bien público, pero el modelo neoliberal de los regímenes priistas la convirtió en un millonario negocio. La transmisión de conocimientos se mercantilizó. 

Quienes lucran con la educación sostienen bajo el sistema de la cobranza lujosos colegios e instituciones privadas, inculcando a sus alumnos un modo y forma de vida elitista. 

El modelo mercantilista de la educación escaló a grados superlativos durante los regímenes de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Péña Nieto; para los dos últimos trabajó Mario Zamora Gastélum apadrinado por José Antonio Meade Kuribreña. 

El neoliberalismo reventó el sistema de educación básico y medio básico y colapsó las finanzas de las Universidades Públicas agravando sus problemas estructurales. Con Calderón y Peña Nieto florecieron los colegios particulares y las Universidades privadas.   

En noviembre del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como a Agustín Carstens, José Antonio Meade, Miguel Mancera Aguayo, Pedro Aspe y Francisco Gil en el marco del 70 aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico Autónomo de México. El ITAM es una escuela privada.  

Peña Nieto dijo que “el ITAM es un organismo (privado) de excelencia académica que ha aportado mucho a consolidar el modelo de mercado, de apertura comercial y estabilidad macroeconómica. El Instituto, sin duda, es un gran ejemplo del modelo educativo que estamos impulsando”. 

Las raíces de Mario Zamora se localizan en el modelo mercantilizado de la educación y su formación profesional es neoliberal. Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, al que solo ingresan los hijos de la élite económica del país y cuenta con la Maestría en Desarrollo Económico Regional por la London School of Economics. 

Para los universitarios, el modelo educativo neoliberal que representa Mario Zamora obliga a pensar en el futuro de las instituciones de educación superior en términos que restituyan el valor sustantivo de educar. El gran reto es crear instituciones que no se dejen llevar por la competencia desenfrenada y que no vean el sistema educativo como un negocio. 

El debate y las Universidades 

El Instituto Estatal Electoral fijó para el 22 de abril el primer debate entre los 8 candidatos al gobierno de Sinaloa que se desarrollará en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente. 

El ejercicio democrático o confrontación de propuestas es de suma importancia porque entró en vigor la Ley General de Educación Superior que protege a las universidades de “intromisiones externas” y porque la UAS entró en un proceso de restructuración administrativa-financiera para acoplarse al proyecto de la Cuarta Transformación en materia de educación superior. 

Es de interés porque el resto de las Universidades Públicas de Sinaloa, de acuerdo a las acusaciones, son sometidas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel a las “normas electorales” del PRI para que apoyen en este proceso al candidato del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum. 

El debate se realizará en el Teatro Lince de la Universidad de Occidente, a la cual recientemente se le otorgó la Autonomía, pero sin autonomía, porque sigue siendo el Gobernador en turno quien quita y pone a la autoridad Rectoral, a los funcionarios de las Unidades Académicas y a los responsables de las áreas administrativas de la institución.  

La UAO vive momentos tensos: el modo y forma como se llevó a cabo la imposición-reelección de la Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho provocó la inconformidad de la comunidad universitaria. 

Gerardo Eloy Soto Ruiz, secretario general del Sindicato Independiente de la UAO reveló que la institución y el gobierno del estado reservaron por 5 años la información en torno al proceso de “elección” qué llevó a Sylvia Paz Díaz Camacho a reelegirse como Rectora para un segundo período al frente de la universidad. 

“Lo que es necesario es que el próximo Rector sea electo por las bases de la universidad; por administrativos, por académicos por alumnos. Ahorita no existen”, subrayó y destacó que se debe reformar la ley orgánica para desaparecer de la ley la Junta de Gobierno y crear mecanismos de elección democrática. 

POR TIERRA

También te puede interesar