Más de la mitad de empleos perdidos en tercer trimestre son de micronegocios: Inegi

Tienditas y fondas, entre otras unidades de negocio, eliminaron 2.2 millones de puestos de trabajo entre julio y octubre, esto respecto al mismo periodo de 2019.

Más de la mitad de los empleos perdidos en el tercer trimestre del año, en su comparación anual, fueron de micronegocios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tienditas y fondas, entre otras unidades de negocio, eliminaron 2.2 millones de puestos de trabajo entre julio y octubre, esto respecto al mismo periodo de 2019, como reportó la Encuesta Trimestral de Ocupación y Empleo (ETOE).

La cifra representa 52.4 por ciento de los 4.2 millones de puestos de trabajo que se perdieron en dicho periodo en su comparación anual.

«Los ocupados en micronegocios, con una disminución de (-)2.2 millones, reportaron la pérdida de ocupación más alta en el último año, específicamente en unidades económicas sin establecimiento, en donde la disminución fue de (-)1.3 millones de ocupados entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020», reportó el Inegi.

De acuerdo con el reporte, la caída de la ocupación laboral se vio principalmente en el sector terciario, como son restaurantes y servicios de alojamiento, así como en el comercio.

El Inegi destacó entre las principales problemáticas del trimestre la pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica.

Los trabajadores informales sumaron 27.7 millones en el periodo de referencia, 3.5 millones menos comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Además, la encuesta destacó que la tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales para ubicarse en 5.1 por ciento a nivel nacional.

«En términos generales los resultados del levantamiento de la encuesta del tercer trimestre de 2020 muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia», concluyó el Inegi.

Juan Luis Ramos

El Sol de México

También te puede interesar