Máynez plantea desmantelar Universidades del Bienestar

Armando Martínez.

“Son versión pública de universidades patito”, criticó el candidato.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, planteó desmantelar las Universidades del Bienestar de la actual administración, ya que, criticó, “son la versión pública de las escuelas patito”.

Durante su participación en el foro “10 preguntas por la Educación”, el abanderado emecista criticó que no ha visto a hijos de gobernadores o secretarios de Estado acudir a dichas instituciones, por lo que cuestionó: «¿Por qué quieren para los jóvenes mexicanos algo que no le ofrecerían a sus propios hijos?».

“Hay que relanzar el subsistema de universidades tecnológicas, politécnicas que son muy útiles y tienen una gran vinculación con el sector productivo y desmontemos subsistemas u ocurrencias como las mal llamadas Universidades para el Bienestar, que son la versión pública de las universidades patito, porque las presumen, pero yo no conozco a ningún hijo de jefa de Gobierno, gobernador o gobernadora, secretario de Educación, que vaya a una universidad del bienestar, ¿por qué quieren para los jóvenes mexicanos algo que no le ofrecerían a sus propios hijos?”, dijo.

Álvarez Máynez afirmó que se necesita una reforma al modelo educativo en el país, para que deje de ser un instrumento de “adoctrinamiento” y que los libros de texto dejen de ser un mecanismo “ideológico, partidista”.

“México necesita discutir y modificar de una vez su modelo educativo, el modelo de enseñanza para millones de niñas y y niños en el país, es la piedra angular, el modelo debe de dejar de ser un instrumento de adoctrinamiento, los libros de texto no solo del actual gobierno, han servido como un mecanismo de adoctrinamiento, ideológico, partidista, que enseñan una versión fantasiosa de la historia, que enseñan a los niños a memorizar, basado en esquemas muy desactualizados”, detalló.

El aspirante presidencial naranja ofreció combatir la deserción escolar con la implementación de un programa de acompañamiento académico, que acompañe con un buen plan de estudios.

Indicó que la perspectiva de género tiene que formar parte del modelo educativo, así como una política permanente contra el acoso escolar y un programa para reeducar en materia de género.

“En lugar de estar pensando cómo tipificamos y hacemos delitos, más actividades, necesitamos un cambio que exponga a esos jóvenes frente a su comunidad, un sistema que reeduque, necesitamos entender que la igualdad de género es un reto que le da ganancias a las mujeres, pero también justicia a los hombres”, aseveró.

Jorge Álvarez Máynez afirmó que México debe permanecer en las evaluaciones internacionales educativas y propuso: “No solo necesitamos evaluación en educación básica, sino en todos los niveles educativos”.

Milenio

También te puede interesar