Medidas para combatir el miedo y la ansiedad durante la cuarentena

La gran cantidad de información difundida en medios de comunicación sobre el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19 más la cuarentena, provocan miedo, ansiedad y un estado de alerta permanente en la población que puede resultar dañino.

Hay personas que tienden a ser depresivas y en este tiempo pueden sentir trastorno de ansiedad de salud, conocido anteriormente como “hipocondría”.

Claudia Rafful, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó realizar algunas cosas sin salir de casa para bajar los efectos de este periodo de alerta mundial.

A través de un comunicado de la Máxima Casa de Estudios resaltó que el país pasa por un momento desconocido y que el miedo debido a la incertidumbre que hay es una emoción que todos sentimos, pero en diferentes grados.

El temor

Algunas personas han experimentado síntomas respiratorios, lo que siembra más el temor al creer que han contraído Covid-19, cuando esta es la época en que las alergias se hacen presentes.

El año pasado los síntomas por esta causa pasaron desapercibidos, pero ahora, las molestias son relacionadas con el coronavirus, resaltó la especialista.

Sugirió que para evitar estos problemas hay que confiar sólo en las fuentes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las autoridades de salud mexicanas y la UNAM.

¿Qué hacer para no sentir ansiedad?

· Claudia Rafful recomendó que estar distraídos nos puede ayudar a reducir considerablemente la ansiedad, ya que la mente está concentrada en otras cosas y no en la fatalidad del momento.

· También recomendó hacer ejercicios rutinarios, fijar horarios de trabajo, bañarse a diario, comer a la hora acostumbrada y hacer actividad física.

· Reducir el número de horas que se pasa en las redes sociales y evitar páginas no oficiales, es una de las sugerencias para mitigar la presencia de lapsos ansiosos y en casos extremos, contactar centros de atención, como el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM.

· Evitar creer y compartir noticias falsas en redes sociales, creadas para buscar explicaciones y obtener una sensación de control sobre la realidad.

EXPRESO

También te puede interesar