México es una de las sedes para pruebas de otras 3 posibles vacunas contra el covid-19

El gobierno de México anunció que firmó memorandos de entendimiento con dos empresas chinas y una estadounidense para que desarrollen en el país la fase 3 de sus protocolos clínicos sobre una posible vacuna contra el covid-19, con el fin de garantizar acceso a esta.

El canciller de México Marcelo Ebrard dijo este martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que las empresas con las que signaron los acuerdos son Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos, Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, de China.

Ebrard dijo que además ha trabajado con 15 diferentes empresas para alcanzar otros acuerdos de entendimiento en materia sanitaria, y que tienen disposición de trabajar con otros gobiernos y organismos multilaterales.

El 30 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México se incorporaría al protocolo de investigación de la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur.

Este martes, el gobierno de Rusia anunció que registró una primera vacuna contra el covid-19 —cuya seguridad no ha sido verificada de manera externa—, denominada Sputnik V y en cuya página web se señala que México forma parte de una veintena de países que habrían manifestado interés en esta.

Las autoridades mexicanas no se refirieron al respecto en la conferencia de este martes, ni han emitido algún comunicado para confirmar o aclarar esta afirmación. CNN ha buscado obtener más información al respecto, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Fidel Gutiérrez

CNN

También te puede interesar