Morena y los partidos aliados se hacen bolas

Ivonne Melgar y Ximena Mejía.

Chocan versiones sobre los motivos para posponer ayer la votación de la reforma electoral en el pleno; Ignacio Mier dice que le pidieron retrasarla.

Con el argumento de que los coordinadores de las bancadas del PT y PVEM le pidieron tiempo para analizar el dictamen, el jefe de Morena, Ignacio Mier Velazco, pospuso para la próxima semana la anunciada votación en contra de la reforma presidencial electoral.  

Fíjate que recién concluyo una reunión con la coalición y me ha pedido que, en el dictamen que hoy se le va hacer declaratoria de publicidad, seamos prudentes y se empapen de ello todos los integrantes y mejor se desahogue el dictamen hasta el día martes, dentro de ocho días”, anunció el morenista en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.

De esa forma se canceló el anunciado festejo de la oposición de que enterrarían este martes la propuesta que buscaba suprimir al INE y crear el llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Desde las 8 de la mañana, cuando hizo esa declaración, y posteriormente en Twitter, el líder de la mayoría legislativa en San Lázaro atribuyó la prórroga a la solicitud de sus aliados. 

Sin embargo, otras fueron las versiones del PT y del PVEM. 

Hoy en la mañana me llamó Nacho Mier para decirme, Gerardo, vamos a posponer 8 días. Él, nosotros no lo buscamos, él me dijo vamos a posponer 8 días”, contó el vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña.  

Siendo muy claros, tuve comunicación muy temprano con el diputado Mier y me dijo: ‘hay inquietudes de parte de algunos compañeros, ¿cómo ves? no violentemos esto, demos un espacio y lo vemos la próxima semana”, reseñó el jefe de la diputación del PVEM, Carlos Puente.  

En conferencia de prensa, por separado, ambas bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia rechazaron la versión que cerca de las 10 de la mañana había soltado el presidente nacional del PRI y diputado federal Alejandro Moreno:

Nosotros lo que vemos es que no tienen los votos, que no tienen los votos, obvio está de la oposición, para una reforma constitucional, pero también estamos viendo que tienen problemas con sus aliados para las leyes reglamentarias”.

Aunque en sus respectivas conferencias de prensa, los coordinadores del PT y del PVEM rechazaron que estuvieran condicionando reforma alguna, sí admitieron que aún no existe claridad ni acuerdos respecto a la eliminación de los plurinominales y las candidaturas comunes y de coalición, 

Esos temas serían parte del denominado plan B presidencial, es decir, la reforma de leyes secundarias que Morena quiere presentar y aprobar con mayoría simple una vez que la oposición se niegue a darle la mayoría calificada a la propuesta constitucional, consistente en dos terceras partes de los diputados presentes.  

Tanto Fernández Noroña como Carlos Puente dijeron que su respaldo a la propuesta constitucional era una posición política; ambos la dieron por inviable.  

Confiaron que encontrarán el modo de conciliar con Morena sus intereses en materia para que los cambios no borren a los partidos pequeños del mapa electoral, como advierten especialistas.

También te puede interesar