‘Necesario, aplicar prueba de anticuerpos’: Reyes Taméz, químico investigador

Para la siguiente etapa de la pandemia en México es muy importante tener una idea mucho más clara de qué tanto se ha diseminado la enfermedad o la infección mediante la aplicación de pruebas de anticuerpos y no limitarnos únicamente a las confirmatorias (PCR) que ahora se tienen en México, recomendó Reyes Taméz Guerra, químico investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León y exsecretario de Educación Pública en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

El maestro emérito y exrector de esa casa de estudios explicó en entrevista con Excélsior que dado que el 80% de las personas infectadas no presentan síntomas o los tienen de manera leve, resulta fundamental determinar el grado de inmunidad que ha desarrollado la población mexicana, a través de esas muestras que, bien diseñadas, podrían aplicarse de manera aleatoria.

Es muy importante que en México se autoricen ya las pruebas para este propósito. Se que gobiernos estatales y algunas industrias están interesadas en realizarlas para regresar, lo más pronto posible, a las actividades económicas, sin poner en riesgo a los grupos vulnerables”, planteó.

Al respecto, el investigador y con doctorado en Ciencias especialidad Inmunologia, citó el estudio que hizo la Universidad de Stanford en el condado de Santa Clara que, en California, tiene 1.9 millones de habitantes, y donde se levantaron 3 mil 330 muestras en niños y adultos, concluyendo que la cantidad de personas infectadas podrían ser 20 veces superior a la determinada con las pruebas de PCR que son las que se utilizan en México,

Santa Clara tenía un poco menos de 2 mil pacientes infectados, según las pruebas de PCR. Y el resultado de ese estudio permite determinar que, por lo menos, hay 41 mil personas infectadas y que el número podría llegar hasta 80 mil”, ejemplificó.

Lo más importante es que el determinar la presencia de anticuerpos puede, con una seguridad relativa, permitir el regreso a las actividades normales de la gente que ya desarrolló anticuerpos con un riesgo muy pequeño de volver a infectarse, porque se encuentran en una fase de memoria inmunológica, donde la respuesta de anticuerpos es mucho más rápida e intensa de cuando se infecta por primera vez”, detalló Reyes Tamez.

Precisó que en el primer contagio, los anticuerpos aparecen entre 7 y 10 días después del inicio de la infección. Pero en una segunda, se presentan de manera inmediata y en cantidades importantes. “De hecho eso es lo que se busca con la vacuna: la memoria inmunológica”.

El académico explicó que para la aplicación de pruebas de anticuerpos se requiere garantizar la especificidad para evitar falsos positivos y falsos negativos, característica que en el caso de la Universidad de Stanford fue de 99 por ciento.

Detalló que también se necesita asegurar la sensibilidad de las pruebas, a fin de que éstas puedan detectar en un 90 % a los infectados.

Otro punto relevante es que estas pruebas no requieran de personal especializado ni de equipos muy caros para su realización. Y sí existen en el mercado con esas condiciones”, comentó.

Necesitamos aplicar las pruebas pronto para saber qué está pasando realmente en el país, con un grado de mayor certeza, para tomar mejores decisiones en salud pública para ir regresando a la vida económica”, añadió el investigador de la Universidad Autónoma de NL.

IVONNE MELGAR

EXCELSIOR

También te puede interesar