Niega Sosa Castelán lavar dinero en UAEH

El encuentro con los diputados locales, donde no asistieron los legisladores de oposición, duró cerca de cinco horas en el Poder Legislativo.

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) negó que incurriera en movimientos financieros ilegales, los cuales son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Por el contrario, excusó que el amparo que la semana pasada tramitó no fue para evadir alguna responsabilidad, sino para que sea descongelada una parte de la cuenta de 151 millones de dólares.

Sin la presencia de diputados de oposición, por cerca de cinco horas Sosa Castelán compareció ante legisladores de Morena afines a su grupo político.

En su intervención descartó lavado de dinero. “Nosotros no hemos incurrido en nada de eso. El lavado se le puede llamar aquel dinero público que se convierte en centros comerciales, edificios de departamentos… pero aquí en la UAEH el dinero ahí está y no hemos cometido ningún delito”.

Incluso, agregó, siempre que está próxima una elección suele salir su nombre para golpear e involucrar a la universidad hidalguense.

NIEGA QUE LA UNIVERSIDAD HAYA BECADO A UNO DE SUS HIJOS

A pregunta de Areli Maya Monzalvo, única diputada del PAN que asistió al encuentro, el presidente del Patronato negó que haya becado con 800 mil pesos durante dos años a su hija Adriana Sosa Cravioto.

En lo personal tengo históricos en los que representan estos movimientos, y no hay ninguna beca que se haya extendido a mis hijos, dijo.

PIDEN COMPARECENCIA DE UNIVERSIDADES INVOLUCRADAS EN ESTAFA MAESTRA

El ex rector de la UAEH Humberto Veras Godoy solicitó al presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, llamar a comparecer a los responsables de las universidades involucradas en “La Estafa Maestra”.

Es decir, la petición es que acudan los responsables de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) y de la Universidad Politécnica de la Huasteca.

DIPUTADOS DEL PRI, PRD, PT, PES Y PAN NO ASISTIERON

Baptista González aseveró que los diputados que no asistieron se “autoexcluyeron” de la comparecencia de Sosa Castelán.

Yo solo quiero decir que la minoría se autoexcluyó, y los más críticos que subieron a tribuna a exigir a la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) que actuara no están aquí, señaló.

Los legisladores de oposición no se presentaron a la comparecencia porque les informaron que sería a puerta cerrada y sin posibilidad de formular preguntas, por lo que rechazaron participar en un ejercicio al que llamaron a modo.

Por: José Antonio Alcaraz

También te puede interesar