Niveles de vacunación descendieron a niveles alarmantes en México

El descenso en el nivel de vacunación en México podría provocar que en un eventual regreso a la nueva normalidad, los niños se contagien de enfermedades que ya se habían controlado en nuestro país, ello debido a que se perdería la inmunidad de rebaño.

Ante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, los esquemas de vacunación en niños menores de cinco años, se han desplomado a niveles riesgosos, ante el eventual regreso a la nueva normalidad.

El contacto de unos con otros pequeños en las escuelas, jardines de niños y guarderías, podría propiciar el rebrote de enfermedades que hace muchos años ya no se veían en nuestro país.

Así lo advirtió, la doctora Carmen Espinosa Sotero, infectóloga pediatra, del Hospital General de México “Dr Eduardo Liceaga”, refirió que la cartilla de vacunación incluye 14 vacunas que se debe aplicar a los niños y para 2007 la cobertura alcanzó el 98 por ciento, sin embargo, en este 2020, se ha desplomado hasta un 12 por ciento en menores de un año.

Con motivo de la pandemia y hasta el 30 de junio pasado, la gente había dejado de llevar a los niños para vacunarlos, con lo que, el esquema básico para infantes de 8 a 11 meses, que es de 12 vacunas se desplomó y sólo se completó el 12. 2 por ciento de los esquemas, “es decir que pasamos de coberturas del 80 por ciento en años previos, a sólo 12 por ciento en menores de un año, en niños de 12 a 23 meses es del 17. 4 por ciento quienes tienen completos sus esquemas de vacunación y para los niños de 4 y 5 años el esquema comprende 14 vacunas y sólo el 3. 2 por ciento han sido vacunados.

Sin embargo, abundó, la situación en julio pasado se siguió complicando, ya que de los niños menores de un año sólo el 10. 9 por ciento tenían completo su esquema, en niños de uno a dos años, era el 17. 4 por ciento, y los de cuatro y cinco años el 43. 4 por ciento.

En este sentido, Espinosa Sotero, sostuvo que lo difícil saber cómo se encuentra todo el país en cobertura de vacunas, porque ahorita muchas provincias están viviendo la situación de la Ciudad de México hace dos meses.

“Es muy importante estar detrás de esta información de vacunación. Por ejemplo, es preocupante en este momento que la dosis de BCG (tuberculosis, única dosis al nacer), es una de las que nunca había caído, siempre se había mantenido por arriba del 90 por ciento y desde que inició el año hasta este mes de agosto, sólo el 44. 2 por ciento de los recién nacidos han sido llevados a aplicarles esta vacuna, y sólo el 33 por ciento lo ha hecho oportunamente”.

Otras vacunas que han tenido una importante reducción de su oportuna aplicación, dijo, son: Hepatitis B, primera dosis, sólo el 86. 5 por ciento han acudido aplicarse la primera dosis, y de estos el 71 por ciento lo hicieron de manera oportuna, segunda dosis sólo el 67. 2, pero oportunamente el 50 por ciento.

Esto deja ver que cuando inicia la pandemia por COVID-19 la gente dejó de acudir oportunamente y la aplicación cae a menos del 50 por ciento y de manera oportuna, sólo el 24 por ciento.

Indicó que quienes no se están vacunando son los menores de un año, quienes nacieron en esta pandemia, por ejemplo, en dosis como la de Hepatitis B en alguno de sus refuerzos o la pentavalente, como la cuarta dosis que registra una caída hasta el 8. 8 por ciento, así como neumococo con un 77 por ciento para la primera dosis, pero después del COVID cae hasta el 27 por ciento.

Ante este panorama, sostuvo que todavía no hemos salido de la pandemia por la COVID, y todavía se ve difícil la situación de la contingencia, por lo que habrá que esperar a ver qué medidas va lanzar la Secretaría de Salud, a fin de determinar cómo se van a completar estos esquemas: triple viral que se aplica al año de edad y protege contra sarampión, rubéola y paperas.

En este sentido, el doctor César Adrián Martínez Longoria, infectólogo pediatra y profesor clínico del Hospital San José TecSalud del Tecnológico de Monterrey, resaltó que ahora todos los niños están en sus casas, pero en cuanto regresen a las escuelas, si no están vacunados, se van a comenzar a presentar las enfermedades, porque se perderá la inmunidad de rebaño.

Por: Cecilia Higuera Albarrán

LA CRONICA

También te puede interesar