“No hay que demonizar las nuevas tecnologías, como el ChatGPT”: ANUIES

El secretario general ejecutivo de la ANUIES consideró que no se trata de prohibir estas tecnologías, sino aprender cómo incorporarlas a las nuevas dinámicas de aprendizaje.

Alma Paola Wong

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió que no hay razón para atribuir al ChatGPT, un modelo de Inteligencia Artificial GPT-3, cualidades en extremo perversas, y si bien no es un tema que ya esté revisando la academia, se deberá hacer en breve porque es una realidad que retará a la pedagogía.

Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, consideró que no se trata de prohibir estas tecnologías, sino aprender cómo incorporarlas a las nuevas dinámicas de aprendizaje, en especial después de la pandemia, cuando en educación superior se incrementó el uso de tecnología y plataformas a distancia.

“Me parece que no hay que demonizar los avances. Necesitamos aprender cómo utilizarlos, cómo hacerlos parte de la pedagogía que tenemos que construir a partir de estas nuevas tecnologías.

“Eso no significa que no tengamos que estar al tanto de lo que implica que un joven a quien se le deja un ensayo utilice este chat y nosotros no podamos darnos cuenta, aquí no hay plagio, se ha discutido mucho esto porque es una producción de una inteligencia artificial, pero quizá eso nos motive a desplazar estos medios de evaluación, estos que son convencionales, que son medios de evaluación que están pensados para una realidad del siglo XX y anteriores, para empezar a pensar en cómo vamos a medir las habilidades desde otras perspectivas, incluyendo por ejemplo, el uso de estas nuevas tecnologías”, indicó.

MILENIO publicó que la empresa estadunidense Turnitin, famosa por desarrollar diversos software antiplagio que son usados en instituciones educativas en todo el mundo, ya prepara un sistema que permitirá identificar cuando un texto sea elaborado por un estudiante, o bien, por chats de inteligencia artificial.

El sistema funcionará con bases de datos de textos elaborados por humanos, pues a pesar de los grandes avances de la inteligencia artificial, las máquinas aún están lejos de habilidades humanas como sentido común, pensamiento crítico y empatía.

González Placencia, académico de amplia trayectoria, coincidió que aún existe la posibilidad de que, sin herramientas tecnológicas, un profesor pueda identificar textos elaborados por inteligencia artificial si es que tiene un buen seguimiento de sus estudiantes.

Insistió que es un tema que las universidades deberán revisar.

“El chat es un tema muy nuevo y está muy en un ámbito muy especializado y acotado, no es un tema que las universidades estén viendo sin embargo, habrá que tratarlo. Por otro lado, la tecnología avanza de modo tal que seguramente pronto podremos saber cuándo un texto fue producido por una inteligencia artificial y cuando no.

“Yo he sido profesor toda mi vida, soy académico, y uno percibe, si tiene un seguimiento adecuado de las y los estudiantes , uno percibe claramente cuándo un texto fue escrito por quien dice que lo escribió, porque hay una serie de rasgos que van más allá de la técnica, que tienen que ver con el estilo, con la manera en que las y los jóvenes se expresan oralmente, tienes elementos para contrastar cuando un joven se expresa oralmente y luego lo hace por escrito y si de pronto te encuentras que no puede articular bien un discurso y te presenta un texto perfectamente escrito, ahí hay algo”, señaló.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, recalcó que si bien los rectores de las instituciones de educación superior no le han manifestado una preocupación por el tema, eventualmente es un asunto que se debe encarar.

“Un texto inteligente tiene que venir de preguntas inteligentes, entonces si este chat nos sirve para que podamos enseñarles a las y los jóvenes a hacer preguntas inteligentes, yo le veo una utilidad fundamental, entonces lo que valuaremos no es el producto, no es el texto, sino la problematización que da lugar al texto.

“No hay que caer en la trampa, ah ahora los niños se van a hacer tontos, qué se yo, al contrario me parece que lo tenemos que encarar, esa realidad está ahí y se va a sofisticar cada vez más, esta es la versión tres, quiere decir que esto ya existía desde hace tiempo, ahora nos llama la atención por el nivel de sofisticación que tiene, pues se va a sofisticar más todavía, habrá que pensar en los científicos del futuro”, planteó.

Retos en la ANUIES

Luis Armando González Placencia asumió el pasado enero como titular de la ANUIES, y desde entonces, aseguró, ha emprendido un plan de cuatro ejes para redefinir el rumbo de la asociación.

También te puede interesar