Nudo gordiano sucesorio en la UAP

En los tiempos de la cuarta transformación (4T) la política corre a alta velocidad, y los acontecimientos empiezan a apuntar a los cambios acelerados, por el ejercicio del poder.

Si bien las elecciones intermedias federales y locales en el 2021 parecieran lejanas, están prácticamente a la vuelta de la hoja del calendario porque en octubre de 2020 inicia oficialmente el proceso electoral.

Además de renovarse la Cámara de Diputados, y con ella los 16 distritos electorales federales del estado, el Congreso del Estado y los 217 ayuntamientos.

A este proceso electoral constitucional le deberá sumar en 2021 otro relevo importante, el de la sucesión de la Rectoría de la (Benemérita, solo la Cruz Roja) Universidad Autónoma de Puebla, ya en la recta final de ese año, pero intenso en los meses previos.

Como sucede en estos casos, se empiezan a bajar escenarios y perfiles de académicos con los atributos suficientes para relevar en el cargo al rector Alfonso Esparza Ortiz, sucesión en la era de la 4T.

Una de las figuras universitarias que emergen con fuerza hacia esa cita con la historia universitaria es la del académico Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH).

Paco Vélez, como se refieren a él sus amigos y en círculos universitarios, tiene méritos académicos suficientes para dirigir la universidad y es un aspirante a “futuro” bien visto por las fuerza políticas de Morena, el partido gobernante, y las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno.

El arquitecto Vélez Pliego es integrante de una de las familias de abolengo de la vida universitaria, con el prestigio de una larga trayectoria académica y política en la universidad que fue dirigida por su hermano, Alfonso Vélez Pliego (+), el nombre que lleva el prestigioso el instituto de ciencias y humanidades.

Todo funcionaría bien en este escenario sucesorio en la UAP en el 2021, salvo que, literal, tienen el reto de deshacer el nudo gordiano que establece la Ley Orgánica de la Universidad para ser elegible a la Rectoría.

PABLO RUIZ MEZA

MILENIO

También te puede interesar