Obtiene IPN patente por diseño de compuesto anticancerígeno

José Correa destacó que como resultado de un trabajo de 12 años se seleccionaron las cinco moléculas más promisorias y se realizó su síntesis química.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la patente por el diseño y síntesis de un compuesto anticancerígeno.

Dicho compuesto es derivado del ácido valproico (fármaco anticonvulsionante), el cual mostró ser antiproliferativo de células HeLa (cáncer cervicouterino) y cáncer de mama, explicó el científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), José Correa Basurto.

El especialista destacó que como resultado de un trabajo de 12 años se seleccionaron las cinco moléculas más promisorias y se realizó su síntesis química. Ahora, agregó, existe un proceso de negociación con una empresa para hacer la transferencia tecnológica.

Foto: IPN

“Obtuvimos 5 moléculas promisorias, las cuales fueron sintetizadas y una de estas ha sido a la cual se le han hecho más estudios desde el punto de vista preclínico… y esta molécula recientemente el IMPI nos ha otorgado una patente, la cual en estos momentos se está negociando con una empresa española para ver si se logra hacer una transferencia tecnológica”.

El IMPI expidió la patente porque el compuesto superó el efecto del fármaco que actualmente se usa como antriproliferativo en células de cáncer cervicouterino y de mama, lo cual abre las expectativas para contar en un futuro con un nuevo tratamiento más específico y menos tóxico para estos tipos de cáncer.

Adrián Jiménez

También te puede interesar