OFENSA A LA FAMILIA GOBERNADOR. NO FUE AUTOSECUESTRO

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

El problema que tiene enfrente Gobernador no es un asunto de mero trámite. Es la privación ilegal de la libertad cometida por policías.

No es un asunto menor. Es resolver un delito en perjuicio de militantes del Partido Sinaloense. Uno de ellos integrante de la estructura directiva estatal y candidato a Regidor por Culiacán por la Alianza Fuerza y Corazón por Sinaloa.

Es la corriente política ofendida por este hecho criminal quien le ha facilitado información al gobierno del Estado, pero sobre todo a la Fiscalía para que haga su trabajo de investigación. En las imágenes entregadas, se identifica a una unidad oficial de la policía municipal de Culiacán, se distingue su número de control y por ese motivo, es posible sin mayor dificultad tener el informe de quien o quienes tribulaban esa unidad.

Otro dato importante, es la presencia de un vehículo particular de color rojo, sus características parecen ser muy distintivas para que pueda ser identificado por la policía de vialidad o preventiva. Es un vehículo poco común.

Dicho vehículo, no necesariamente tiene que ser ubicado o identificado con las cámaras de videovigilancia que puedan funcionar en el sector en los que se ubica el domicilio del ahora plagiado Luis García y Juan Francisco Cerón.

El rastreo del vehículo particular que merodeó por el domicilio de Luis, previo a su desaparición forzada, es un asunto de verificación porque debe formar parte de la investigación del Ministerio Público, a través de un rastreo minucioso previo a la comisión del delito, para conocer si ese vehículo fue identificado en cualquier sector de la ciudad de Culiacán a través del sistema de videovigilancia con que cuenta la ciudad de Culiacán. Eso permitiría conocer las características del vehículo y también su propietario, entre otras formas de indagación criminal.

El inconveniente, es que el gobierno ya se justificó de que no fueron policías los que participaron en los hechos. En este asunto no se trata de justificaciones, sino de obligaciones que las autoridades deben considerar como evidencias que se aportan, mismas que se tendrán que ir depurando sino tienen conexión con la desaparición de los jóvenes pasistas. Por ello el repudio a las autoridades por los familiares de personas desaparecidas, por la colusión que parece que existe con los delincuentes.

Un hecho insoslayable, es que hay un dato que no se ha desvirtuado. En el lugar de los hechos, había una patrulla policial que detuvo momentáneamente a Luis y Francisco, los dejaron ir pero aparece la otra hipótesis, la presencia del vehículo particular que tuvo presencia en el momento de la detención preventiva de los ahora desaparecidos ¿Que hacía en ese lugar?

La obligación de la autoridad Gobernador no es la de generar hipótesis por razones políticas porque desacredita la seriedad con la que debe conducirse en un hecho terriblemente detestable como es la desaparición forzada de personas. Auto secuestro no lo es Gobernador, no justifique la incapacidad y lo peor de esto, la posible complicidad en los hechos de personas ligadas a alguna corporación policial. Ese si es u responsabilidad Gobernador borrar toda duda y generar confianza en las familias de las víctimas de que está trabajando con profesionalismo para dar con los delincuentes y asegurar el rescate de Luis y Francisco de manos criminales que los tienen en cautiverio. Son hechos que no son para jugar con hipótesis políticas, es un hecho que debe ser investigado con todo el poder del Estado y que no parezca una coartada para justificar la intromisión del gobierno en la privación ilegal de la libertad de Luis García y Francisco Cerón, y enturbiar este proceso electoral.

Luis García y Francisco Cerón presentes. Su familia los espera. El gobierno deberá cumplir con la obligación de presentarlos sanos y salvos. Las horas corren y la angustia familiar crece ¿qué es lo que vendrá?

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar