Orden y transparencia en la UAS le ha permitido seguirse consolidando en lo académico: universitarios

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es la institución a nivel nacional que más ha enarbolado la postura del Presidente de la República en lo que tiene que ver con el ingreso universal y en ella se trabaja con orden y transparencia a pesar de los escasos recursos que se tienen, expresó el secretario general de esta Casa de Estudios, Jesús Madueña Molina.

Acompañado por José Carlos Aceves Tamayo y Maricela Pérez Carrillo, secretarios generales de las secciones Académicos y Administrativos del SUNTUAS, respectivamente, así como por los diputados, Sergio Jacobo Gutiérrez del PRI y Angélica Díaz Quiñónez del PAS, Madueña Molina sostuvo que en la institución se cuenta con un estado de derecho que ha permitido tener orden y seguir consolidando el aspecto académico.

Al establecer el posicionamiento institucional de esta Casa de Estudios con respecto a las 4 iniciativas de reforma y adiciones a la Ley Orgánica de la UAS que recibieron primera lectura en el pleno del Congreso del Estado, el secretario general dejó en claro que “somos la universidad donde menos pagan los estudiantes las colegiaturas”.

“En la UAS no hay ningún desorden, en la UAS hay orden que le ha permitido estar a la vanguardia a nivel nacional, en los indicadores académicos ser una de las mejores universidades, y no lo decimos nosotros, no lo mandamos pagar para salga en inserción en los medios, sino que así lo dicen las instancias nacionales, la propia SEP, los propios organismos evaluadores”, aseguró.

Explicó que esta institución año con año es auditada por la Auditoría Superior de la Federación dependiente del Congreso Federal y por la Auditoría Superior del Estado, que es un órgano del Congreso Federal.

El secretario general de la UAS le pidió a los universitarios que estén atentos para estar presentes en el Congreso siempre que se toquen temas que tienen que ver con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

José Carlos Aceces Tamayo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, sección Académicos expresó por su parte que ve con preocupación que en las lecturas de algunas de las iniciativas que se leyeron en el Congreso se manejan temas que tienen que ver con el relevo del Rector y directores, y que en ninguna de ellas se encuentran temas relacionados con la investigación, la ciencia y la tecnología.

“Eso es lo que no preocupa y nos ocupa como Sindicato, por eso es que hacemos un llamado a este Congreso para decirles que los universitarios estaremos presentes hoy, mañana y siempre que se estén tocando temas inherentes a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, comentó Aceves Tamayo.

Por su parte Maricela Pérez Carrillo, secretaria general del SUNTUAS, Administrativos e Intendencia manifestó que como gremio ellos siempre estarán atentos para salir a la defensa de la autonomía de la Universidad porque son parte de la calidad educativa que se ofrece en esta Casa de Estudios.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado expresó su respaldo a la iniciativa que presentó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, a la autonomía de esta Casa de Estudios y a su comunidad universitaria.

Explicó que el día de hoy se le dio lectura a una iniciativa enviada por el Rector, que para él tiene la mayor importancia ya que es una iniciativa que propone una adición a la Constitución Política del Estado para incorporar algunos de los preceptos que ya están en la Carta Magna, fracción 7ma del artículo 3ro constitucional donde se consagra el precepto de la autonomía.

“Significa ahora en esta propuesta del Rector, que en la Constitución se consagre también este precepto de la autonomía que es sin duda uno de los preceptos fundamentales de la educación superior de nuestro país”, subrayó Jacobo Gutiérrez.

Algo que destacó Gutiérrez Jacobo de la iniciativa presentada por el Rector es la propuesta de establecer que cualquier modificación a la Ley Orgánica de las universidades que por ley tienen autonomía como son la UAS y la Universidad Autónoma de Occidente, tiene que pasar por un proceso de consulta que implica el consenso de la comunidad universitaria.

La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñonez les dijo a los universitarios que estén confiados que nada pasará mientras el Consejo Universitario no sea tomado en cuenta.

“Esto es solo un trámite que se le está dando seguimiento porque cualquier ciudadano que venga a presentar una iniciativa al Congreso se le debe dar trámite, eso no quiere decir que ahí termina todo”, puntualizó Díaz Quiñónez.

También te puede interesar