Organismo especializado refrenda calidad de las carreras agronómicas de la UABCS

Las carreras de Ing. Agrónomo y Lic. en Administración de Agronegocios del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur recibieron el referendo de acreditación como programas de alta calidad por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA).

En la entrega estuvieron presentes el rector de la universidad, Dr. Gustavo Cruz Chávez; el Jefe del Departamento Académico de Agronomía, Ing. Sergio Zamora Salgado, y la Mtra. María Teresa Mondaca Cota, representando al Comité.

A nombre de la institución educativa, el Rector externó su beneplácito de poder recibir esta distinción, que no es sino el producto del esfuerzo de toda la comunidad universitaria.

Señaló que al final de cuentas, son los estudiantes quienes más se ven beneficiados porque cuando salgan al campo laboral, tendrán las credenciales que acreditan que egresaron de un programa de reconocido prestigio y calidad educativa.

Aseguró que desde hace algunos años la UABCS de manera voluntaria se somete a procesos de evaluación por parte de instancias acreditadoras, las cuales hacen recomendaciones con la finalidad de mejorar.

Por su parte, la universidad se ha encargado de seguir de manera puntal las observaciones en la búsqueda de la mejora continua, proceso que es complejo pero que al final trae una serie de beneficios para sus integrantes.

Por su parte la Mtra. Mondaca Cota dio a conocer que el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica está conformado como una organización civil comprometida con la educación; además de que también es evaluada por otras instituciones y se rige bajo las normas del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, COPAES.

Comentó que el referendo no es sólo un documento, sino que detrás de eso hay un gran trabajo de personas que de manera voluntaria deciden intervenir para que eso suceda; desde personal académico, estudiantes y directivos, que entregan su tiempo y conocimientos para la mejora de los programas y de la institución.

Sin embargo, hizo énfasis en que el compromiso debe ser permanente, ya que hay evaluaciones de seguimiento para verificar que realmente la tarea que se les deja a las instituciones se están cumpliendo, ya que la acreditación es válida por 5 años.

También te puede interesar