Papa, naranja, huevo y azúcar lo que más ha aumentado de precio en un año: INEGI

En mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.22 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.8 por ciento (dos puntos porcentuales menos que en la quincena anterior), dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En mayo, pero de 2022, la inflación mensual fue de 0.18 por ciento y la anual, de 7.65 por ciento.

Comparativo 2023

En la segunda quincena de mayo la inflación fue de 7.88; en la primera de febrero fue de 7.76, en la segunda quincena de dicho mes fue de 7.48; en la primera quincena de marzo la inflación se ubicó en 7.12 por ciento, en la segunda de marzo fue de 6.58; en la primera de abril fue de 6.24 y en la segunda quincena de dicho mes fue de 6,27 por ciento, en mayo fue de 5.8 por ciento.

Precios al alza

El INPC refiere que los productos y servicios que registraron un incremento en sus precios en mayo fueron papa y otros tubérculos; loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia; restaurantes y similares; transporte aéreo; azúcar; naranja; refrescos envasados; leche pasteurizada y fresca; y tortilla de maíz.

Salieron de este rango alimento para mascota y automóviles.

Cabe señalar que el transporte aéreo había registrado un alza en abril, después salió del rango de precios al alza en mayo volvió a colocarse en este rango.

El INPC revela que los alimentos comprados en unidades económicas dedicadas a la preparación y venta siguen con aumento de precios, es decir, los consumidores han tenido que pagar más por satisfacer las necesidades básicas de alimentación.

En establecimientos del Valle de Toluca el kilogramo de papa se oferta entre los 30 y 35 pesos; el kilo de azúcar se vende en 24 pesos; la naranja oscila en los 25 pesos.

En el comparativo anual, la papa aumentó en un 40 por ciento, la naranja en 36 por ciento, el huevo 20 por ciento, y el azúcar 16 por ciento.

Precios a la baja

En contraste, los productos y servicios que bajaron de precio en la primera quincena de mayo fueron: electricidad; limón; pollo; Gas doméstico LP; gas doméstico natural; servicios turísticos en paquete; plátano; otras frutas; huevo; y tomate.

Salieron de este rango la gasolina de bajo octanaje, lavadoras de ropa y computadoras.

Los precios promedio en establecimientos del Valle de Toluca son del limón de 25 a 30 pesos el kilo; el pollo en 110 pesos el kilo de pechuga; el huevo se vende de 50 a 55 pesos por kilogramo; el tomate está de 15 a 20 pesos por kilo; y el tanque de Gas LP de 20 kilos oscila en los 390 pesos.

En un año, según las cifras del INEGI el gas natural ha disminuido su precio en un 19 por ciento y el Gas LP en 27 por ciento.

Karina Villanueva

También te puede interesar