Peces y pulpos usados para medir la contaminación marina

Investigadores de la UNAM recurren a peces y pulpos para poder cuantificar la contaminación marina y medir la temperatura.

Con el fin de medir el efecto de estresores como la temperatura, contaminación o los químicos en organismos endémicos o asociados a la península de Yucatán, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han recurido a peces y a pulpos para poder lograrlo.

Este método por el que optaron los científicos, también funciona para detectar cambios en la temperatura del agua por el cambio climático, salinidad, entre otros factores importantes.

Ante este proyecto, la investigadora de la unidad Sisal de la Facultad de Química, Gabriela Rodríguez, indicó que buscan buscar evidencia cientifica para saber si la zona está contaminada, si subirá la temperatura por el cambio climático, y qué pasará con los organismos.

Cabe mencionar que el equipo de especialistas de la UNAM ya trabaja con tres especies específicas: que son:

Un pez que está en los cenotes, pez guayacón yucateco, otro en la zona marina, guppy de velo, un pulpo que vive en el mar.

La investigadora informó que están midiendo los parámetros y factores de porque las especies se estresan. Están analizando los cenotes con el pez guayacón yucateco, el cual usan como “centinela” de la calidad del agua donde habita.

“Aunque los niveles de contaminación en los cenotes no son tan altos como en otras zonas, sí tenemos un efecto medible, ya evidenciable”.

Por otra parte en la zona marina, el indicador principal es el guppy de velo con el que os especialistas hacen muestreos en el laboratorio para ver qué tan sensible es a los efectos de los contaminantes.

Por: La Verdad

También te puede interesar