Pfizer pide autorización a Cofepris para comercializar su vacuna contra el Covid-19

La farmacéutica está en proceso de tramitar el registro sanitario correspondiente; de momento no hay nuevos contratos con el gobierno mexicano.

La farmacéutica Pfizer ha solicitado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización correspondiente para vender en el país a nivel comercial su vacuna contra el Covid-19, la cual hasta ahora solo tiene permiso para uso de emergencia.

“En este momento estamos en el proceso (de hacer el registro sanitario), pero por supuesto que estamos a la espera de la decisión”, informó hoy en conferencia de prensa Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México.

El trámite de registro sanitario, que permite a una farmacéutica distribuir y vender sus productos de manera comercial en el mercado nacional, requiere de la entrega de una amplia gama de datos e información, como la fórmula de la vacuna, entre otros, todo lo cual está en vías de entregarse al organismo regulador para que este lo analice.

Estamos en proceso en este momento, pero el gobierno es quien toma la decisión. Todavía no hay ninguna vacuna anticovid aprobada para su comercialización en el sector privado”, aseguró la ejecutiva.

En plena emergencia por la pandemia del Covid-19, el gobierno mexicano firmó contratos entre 2020 y 2021 con diferentes farmacéuticas para adquirir las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, que desencadena la enfermedad.

Con la norteamericana Pfizer, el gobierno concertó la adquisición de 34.4 millones de dosis, para proteger a 17.2 millones de personas, dado que se trata de una inmunización con un esquema de dos inyecciones.

Asimismo, el gobierno mexicano recibió otras dosis de Pfizer por medio del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta el momento, las vacunas contra el Covid-19 tienen únicamente autorización para uso de emergencia en nuestro país, por lo que solo el gobierno mexicano está autorizado para introducirlas y aplicarlas a la población.

Constanza Losada también aclaró que, de momento, la farmacéutica no tiene contratos vigentes con el gobierno mexicano para el suministro de las inmunizaciones anticovid, ya que los que se firmaron en su momento ya están cubiertos.

“Lo que puedo decir es que los contratos existentes ya fueron suministrados, lo que planea el gobierno en cuanto a inmunización no nos corresponde”, respondió la ejecutiva a la prensa, sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano pudiera adquirir nuevos lotes de vacunas Pfizer anticovid.

Por lo pronto, la farmacéutica ya hizo la entrega de 300,000 tratamientos orales de Paxlovid a las autoridades de la Secretaría de Salud, un medicamento indicado para los pacientes de Covid-19.

En su momento, se explicó que Paxlovid se recomienda para personas con cuadro leve o moderado de la enfermedad, pero que pudieran enfrentar un alto riesgo de complicarse.

En enero del año pasado, la Cofepris dio su autorización para que este producto pudiera ingresar y administrarse a la población. (Con información del diario Milenio)

GC

También te puede interesar