Piden trabajadores de Conacyt a SCJN que se mantenga su régimen laboral

Manuel Escobar explicó que si la SCJN modifica la jurisprudencia actual, los académicos e investigadores perderían sus derechos laborales.

Representantes sindicales y de trabajadores de los 27 Centros Públicos de Investigación (CPI) adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre ellos, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), con sede en Puebla, pidieron a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que se mantenga su régimen laboral actual.

El dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt), Manuel Escobar Aguilar, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Inaoe (Sutinaoe), explicó que, si la SCJN modifica la jurisprudencia actual, los académicos e investigadores perderían sus derechos laborales y sus ingresos se verían reducidos.

Actualmente, la Jurisprudencia P./J. 1/96 coloca a los investigadores y académicos de los centros de investigación como el Inaoe, como personal de base y con derecho a negociar su contratación colectiva a través de los sindicatos que los representan.

Ante la revisión que realizan los magistrados del máximo tribunal del país, entre los investigadores existe el temor de que dejen de ser considerados como trabajadores y sean colocados como personal de confianza, es decir, pasarían al régimen laboral burocrático regulado por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en el Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

“Pedimos no mezclar a los centros de investigación con los demás organismos descentralizados. Tratamos de tocar puertas de manera individual. Se solicita a la SCJN audiencia, posteriormente, los compañeros nos apoyaron. Se han hecho muchas acciones, ya hemos avanzado y ahora estamos en espera para saber qué es lo que sucede y conoce la decisión de la SCJN”, señaló Escobar Aguilar durante reunión virtual de la Fenasscyt.

Destacó que fuentes cercanas a la SCJN les dieron a conocer que el análisis que se realiza a la Jurisprudencia P./J. 1/96 se traduciría en afectaciones para siete centros de investigación y a los demás organismos descentralizados del país.

“Hemos escuchado de oídas de gente cercana de la SCJN, nos han dicho que viene la afectación a siete centros de investigación y a demás organismos descentralizados del país. No se tiene la información y ahora esperamos el golpe en próximos días para avanzar en los movimientos”.

Por otra parte, Escobar Aguilar explicó que ya se tuvo un acercamiento con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, la cual, avaló presentar un punto de acuerdo en el que se pedirá que los centros de investigación no formen parte del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, es decir, que los investigadores y académicos se mantengan como trabajadores y no como personal de confianza.

“Falta que el punto de acuerdo pase al pleno y que se someta, se vote y, en todo caso, que se realice el cambio en la Ley Federal de los Trabajadores a los Servicios del Estado. Eso sería lo mejor y eso nos podría ayudar más. El problema es que le quedan dos meses a la actual legislatura”, señaló.

VERÓNICA LÓPEZ

MILENIO

También te puede interesar