Pinzamiento del cordón umbilical: una práctica que trae una serie de beneficios

El pinzamiento o corte tardío del cordón umbilical en los neonatos es un procedimiento que se realiza entre el primer minuto y el tercero después de su nacimiento, mismo que trae muchos beneficios, por ello es bastante recomendable se practique y no sea el corte al instante mismo en que se recibe el producto, destacó Claudia Jazmín Gámez Escárrega.

La pediatra neonatóloga del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que en la vida fetal tenemos una circulación diferente, el bebé en vida intrauterina es nutrido y su funcionamiento cardiopulmonar es dado por la placenta, esta circulación cambia al momento del nacimiento, una forma de ayudar a que esta transición ocurra de forma fisiológica es el tiempo en que se pinza el cordón umbilical.

“Generalmente se hace en forma inmediata, pero nos referimos a tardío cuando este corte es a partir del minuto o incluso hasta los tres minutos, de hecho, hay literatura que menciona que puede hacerse hasta que el cordón deje de pulsar o que cambie de coloración, a una más pálida, que eso quiere decir que ya no hay flujo de sangre de la mamá al bebe”, apuntó.

Gámez Escárrega mencionó que, dentro de las ventajas del pinzamiento del cordón umbilical, se encuentra que no interrumpe el contacto piel a piel, lo cual minimiza la pérdida de calor y favorece la lactancia materna, además una mejor adaptación del bebé.

“De hecho los pulmoncitos tienen líquido en ves de aire, al momento que nace el bebé hace sus primeras inspiraciones y si nosotros le ayudamos a que aparte esté recibiendo este flujo de sangre todavía oxigenada, el bebé va a adaptarse de una mejor manera fisiológicamente. Otro beneficio puede ser que favorecemos el contacto piel con piel, promovemos la lactancia materna inmediata, no separamos al bebé, favorecemos el lazo afectivo”, detalló.

Así mismo, dijo que otra de las ventajas es que se favorece las reservas de hierro, de hemoglobina, lo que hace que exista una menor cantidad de trasfusiones en este grupo de pacientes, además se mejora el gasto cardiaco, estabiliza la presión arterial del recién nacido, en los prematuros evita o previene enfermedades como enterocolitis, hemorragias del cerebro, además de la disminución de mortalidad en ese grupo de pacientes.

La especialista en cuidados críticos del recién nacido expresó que dentro de las desventajas de realizar este procedimiento es que reduce el volumen de sangre disponible para la recolección de células madre y puede aumentar la incidencia de ictericia, que requiera de fototerapia.

También te puede interesar