Plan de austeridad busca atender crisis financiera

Con un déficit de dos mil 764.5 millones de pesos al cierre de este año, autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) buscan a través de programas de austeridad y un nuevo convenio presupuestal con los gobiernos estatal y federal, salir de la crisis financiera que enfrenta actualmente.

El rector de la universidad, Carlos Natarén Nandayapa, declaró recientemente que pese a los números negativos, la máxima casa de estudios está al corriente en cuanto el pago de las contribuciones, lo que ha permitido negociar la deuda histórica que se tiene en este rubro.

Reconoció que la deuda que tienen supera los dos mil millones de pesos, pero que se han implementado medidas de austeridad a fin de reducir esta carga negativa que se tiene.

Una de ellas es la de reducir el gasto que se genera por la renta de edificio, además de combatir a los llamados “aviadores”.

El presupuesto que se le fue destinado a la máxima casa de estudios en Chiapas para este año, es de alrededor de mil 500 millones de pesos, recursos que atienden las necesidades más apremiantes de la universidad, como es el tema del pago de nómina.

“Es indispensable y necesario modernizar el funcionamiento de la administración universitaria, para hacer más eficiente su operación y mejorar la prestación de los servicios a los alumnos”, señala el acuerdo sobre políticas estratégicas de la Unach.

Destaca además realizar ajustes al gasto corriente de operación en las Dependencias de Educación Superior (DES) a las Dependencias Administrativas Centrales (DAC’s), así como el de identificar la duplicidad de funciones y de gasto en las estructuras organizacionales.

Cabe destacar que en el apartado subsidio público 2019 y de´ficit de las universidades, se aclara que pese a los esfuerzos de racionalidad económica, la Unach estaría ahorrando 9.1 millones de pesos que, apenas, representa el 1.7 por ciento del déficit anual. Sin contar el adeudo histórico, se acumularía un pendiente de 519.4 millones de pesos en este año.

“Y el problema es el déficit institucional, cada año se gasta más de lo que se recibe; la idea es organizarnos mejor, ampliar la cobertura”, declaró el rector de la Unach en una entrevista realizada el 10 de julio por este medio de comunicación.

El subsidio otorgado por el Gobierno Federal a la Unach en este año fue de mil 35.6 millones de pesos, mientras que la autoridad estatal alcanza los 429 millones de pesos.

Con base en la información proporcionada a través del documento “Resultados del diagno´stico integral de nueve universidades pu´blicas estatales en situacio´n financiera cri´tica”, elaborado por distintas autoridades educativas, al cierre de este 2019 la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) tendrá un déficit económico que alcanzará los dos mil 764.5 millones de pesos, ubicándola como la segunda institución con más problemas financieros.

También te puede interesar