Población mexicana subestima alcances de la diabetes

El especialista Mike Vivas señaló que puede generar otras enfermedades como la insuficiencia renal y la hipertensión.

Más del 80% de las personas con esta enfermedad presentan hipertensión, un 78.2% sobrepeso y obesidad y casi tres de cada 10 pacientes pueden desarrollar una enfermedad renal crónica sobre todo en aquellos que sufren de obesidad y el sobrepeso, así lo indicó el especialista Mike Vivas Rubio.

Aunado a esto puntualizó que pese a ser considerada como una enfermedad crónica, degenerativa y de difícil manejo, también puede generar otras enfermedades como la insuficiencia renal y la hipertensión.

Al explicar que la diabetes es el exceso de azúcar en la sangre debido a la falta de producción de insulina, hormona que produce el páncreas enfocada en el control y regulación de ésta, el especialista refirió que cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar su alimentación y estado de salud en general, para poder prevenir este padecimiento.

«Se produce porque hay una resistencia a la hormona insulina, cuando eso pasa empiezan a surgir, con el tiempo, una serie de condiciones sistémicas y condiciones asociadas, una de ellas, por ejemplo, es la hipertensión arterial», señaló.

Entre los principales síntomas de la diabetes destacan la necesidad de orinar frecuentemente, la pérdida de peso, la falta de energía y la sensación de tener sed y hambre de manera constante.

Prevención

Durante su conferencia «La Evolución en la Educación de la Diabetes» impartida de manera digital, el especialista hizo énfasis en la urgencia de prevenir la diabetes en cualquiera de sus tipos en México, pues se calcula existen cerca de 8.6 millones de personas diabéticas.

En éste contexto, Mike Vivas recordó que más del 50% de pacientes diabéticos mueren por enfermedad cardiovascular, mientras que el resto pueden llegar a presentar ceguera, una falla cardiaca y hasta amputaciones de extremidades.

Por ello la importancia de emprender medidas preventivas, tales como el mantenerse en un peso adecuado, hacer ejercicio cotidianamente, llevar una alimentación balanceada rica en frutas y verduras, evitar el consumo de azúcar y carbohidratos refinados y no fumar, principalmente.

Por otra parte, resaltó que los diabéticos tienen una alta probabilidad de contagiarse de Covid-19, agravar y hasta morir a causa de infecciones diversas, riesgo que crece exponencialmente si no se tiene el tratamiento adecuado para controlar la enfermedad, destacó para finalizar el médico clínico especializado en la atención de la diabetes.

«No sólo lo hemos visto con el SARS-CoV-2, también lo hemos visto con influenza H1N1, con otras infecciones respiratorias y en piel, en hueso y hasta en oído. Por eso es importante tener en cuenta el adecuado tratamiento de la diabetes en quien lo padece”, explicó.

Estadísticas

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes AC, esta enfermedad es la segunda causa de mortandad en México y la prevalencia de la enfermedad es del 10.3% en mujeres y del 8.4% en hombres.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 del INEGI señala que en México había 8.6 millones de personas diabéticas hasta ese año, es decir, el 10.3% de la población mexicana. Las cifras refieren que el 11.4% de la población femenina en México tenían diabetes, mientras que en el caso de los hombres alcanzó al 9.1%.

Las entidades federativas con mayor índice de población diabética hasta el 2018 fueron Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, la Ciudad de México y Nuevo León.

Elizabeth Ríos

El Sol de Toluca

También te puede interesar