Política, dinero y diversión, principales motivos de las fake news

Motivaciones políticas, hacer dinero o por diversión, son algunas de las razones por las cuales se crea y existe información falsa en internet, la cual van desde supuestas notas periodísticas hasta páginas dedicadas a la pseudociencia, aseguró Alfredo Manríquez Rangel.

Durante su charla La divulgación en tiempos del Internet, el también especialista en astrofísica e interesado en la divulgación científica, añadió que parte de su labor está basada en trabajar con datos de internet, y derivado de ello le ha interesado el tema de la información falsa que circula: al navegar por la red, una persona se puede encontrar de cinco a seis noticias falsas, consideró.

“Lo que me llama la atención es que hay una cantidad de desinformación tremenda en internet”, y un aspecto que podría ser preocupante es que no todas las personas saben cómo diferenciar la veracidad o falsedad de la información existente en la red; incluso, hay páginas que diseminan datos falsos pese a que la evidencia científica ha demostrado lo contrario, advirtió.

Manríquez Rangel añadió que recientemente se popularizó la información que advertía del impacto contra de la Tierra de un asteroide, hubo medios de comunicación que acompañaron esa noticia con encabezados y fotografías alarmistas, pero al leer la información completa se podría deducir que eso no era verdad, aunque hubo otros sitios que daban por hecho ese evento.

Otra situación preocupante son las páginas dedicadas a la pseudociencia, como la Sociedad de la Tierra plana, un sitio donde se defiende esta teoría y que en 2018 tuvo una alta tendencia, pero ésta ya va en caída, indicó.

“Hay sitios de internet que hacen mal uso de las redes, y una de las cosas que más suena son las páginas como la Sociedad de la Tierra plana, y quienes se dedican formalmente a la actividad científica saben que eso no es cierto, que son personas que están ahí y son grupos pequeños, pero ‘hablan’ mucho del tema y quizá por eso llaman la atención, y son personas que realmente están convencidas de lo que defienden”, lamentó.

Una manera de identificar noticias falsas en internet es verificar el medio que las publica: si se trata de una referencia periodística, ubicar que ésta cumpla con el rigor debido, revisar quién es el fuente o autor de la nota, además de revisar el aviso legal de la página que se consulta, ya que en este apartado es donde se especifica claramente cuando el sitio está dedicado a la diversión y entretenimiento.

Pero sobre todo, y lo más importante, recalcó, no compartir información de la cual no se tenga seguridad de su veracidad.

Manríquez Rangel, quien es egresado de la Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora, en 1998 llegó a la alma mater para formar parte de los Cursos básicos de astronomía. El trabajo de divulgación científica que en ese tiempo realizaba el astrónomo Antonio Sánchez Ibarra lo cautivó, despertó su interés por la ciencia y actualmente se dedica a la divulgación científica con niños de primaria.

Su conferencia fue parte de las actividades académica que el Área de Astronomía realizó para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de uno de los fundadores de la misma: Antonio Sánchez Ibarra.

Lin Mendivil Alvarado

También te puede interesar