Por el COVID, la percepción mundial sobre importancia de la ciencia ha cambiado

30 por ciento de las personas pertenecientes a la generación Z y millennial (de 18 a 38 años) ya estudiaron o tienen contemplado estudiar una carrera de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (las llamadas carreras STEM).

La pandemia de COVID-19 cambió la percepción mundial de la importancia de la ciencia. Una encuesta que se realiza cada año en 14 países documentó que mientras en 2019 sólo 20 por ciento de los entrevistados se declaraba dispuesto a defender las actividades científicas, un año después el 54 por ciento de los encuestados respondió que abogaría en favor de la ciencia.

Éste es uno de los diferentes resultados que publicó la compañía de industria e innovación 3M como parte de los hallazgos de su estudio anual multicéntrico El estado de la ciencia en el mundo, donde se encuestó a grupos muestra de mil personas de 14 países diferentes, entre los que se incluyeron mil mexicanos de diferentes generaciones y grupos sociales.

Entre los datos interesantes colectados en México está el que el 30 por ciento de las personas pertenecientes a la generación Z y millennial (de 18 a 38 años) ya estudiaron o tienen contemplado estudiar una carrera de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (las llamadas carreras STEM).

Este interés es más alto que el del promedio mundial que se ubica en un 21 por ciento de los encuestados entre 18 y 38 años. Otros datos indican que mientras el 49 por ciento de los mexicanos cree que la ciencia encontrará una cura para enfermedades importantes en los próximos 10 años comparado con un 44% a nivel global), sólo el 30 por ciento considera que la ciencia encontrará una solución para mitigar los problemas ocasionados por el cambio climático, y sólo un 32 por ciento piensa que ayudará a mejorar la calidad del aire.

Antimio Cruz

LA CRONICA

También te puede interesar