POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Fecha conmemorativa del día de la bandera, se ilumina Mazatlán con la marcha por la defensa de la autonomía universitaria al unísono con los cañonazos de la marina nacional.

La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa gallardamente desfiló por el malecón mazatleco enarbolando su lucha contra la ilegalidad y la arbitrariedad del gobierno sinaloense. Ya basta.

En la visita del Presidente de la República a Mazatlán quedó para la historia en la lucha universitaria. Viernes 23 y sábado 24 de febrero, de pesadilla para el Gobernador. No esperaban el arribo de los universitarios rosalinos en un plantón ante tan distinguido visitante. La sorpresa los tomó desprevenidos. La sonrisa del Presidente, el enojo del Gobernador.

Llamó la atención que no fué un puñado de universitarios los que se manifestaron por la noche del viernes frente a las instalaciones del Hotel el Cid. Fueron miles de gargantas inconformes que repudiaron frente al Presidente el autoritarismo del Gobierno del Estado y el gran malestar que ese encuentro inesperado causó en el Gobernador que acompañaba al Presidente.

Pensó el Presidente que ese plantón de protesta de los universitarios sería un chispazo momentáneo y que al ser increpado en su vehículo respondió que el asunto era un problema local, que aquí debería resolverse y que respetaba la autonomía universitaria. Sin embargo, observó con seriedad como la multitud universitaria con enojo le espetabas al Gobernador las frases “fuera Rocha” y “traidor”.

Tampoco esperaban la marcha del día siguiente. Fue mucho más impresionante cuando desfilaron rumbo al lugar donde estaría el Presidente para presidir el acto conmemorativo del día de la Bandera Nacional.

Quedaron pasmados ante la presencia de miles de universitarios rosalinos desfilar por todo el paseo clausen hasta llegar a un punto cercano del lugar del evento oficial. Por instrucciones del Presidente, intervinieron elementos de la avanzada militar y solicitaron que no se violentan las cosas y que el Presidente daría una entrevista rápida para escuchar a los dirigentes universitarios.

La marcha aportó frutos alentadores. Se solicitó se formara una comisión de universitarios, misma que fue encabezada por el Rector Titular Dr. Jesús Madueña Molina, del Encargado de la Rectoría el Dr. Robespierre Lizárraga Otero y otros que fueron nombrados por el mismo Rector.

El compromiso quedó sellado. Sería en la Secretaría de Gobernación un encuentro formal y de dialogo para atender la exigencia universitaria. Participarían representantes del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa. La fecha estaría por definir. Este compromiso desdice lo dicho por el Gobernador de que el problema no era un asunto del Presidente ni tampoco de él.

Algunos medios de comunicación faltando a la verdad, a la objetividad, al profesionalismo y a la ética periodística, pretendieron minimizar la presencia de los miles de universitarios en la marcha, y que para ingresar al lugar donde se encontraba el Presidente se había recurrido a la violencia.

La mentira ha sido la característica de algunos medios, pero la verdad la echó por tierra. Para la mesa de dialogo, el Rector Madueña Molina fue claro y preciso, que además de las autoridades del Estado y de la UAS, estuvieran presentes los funcionarios federales de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez y Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Subsecretario y Directora General de Educación Superior, respectivamente. Solo es cuestión de esperar para que se den esos espacios de discusión y de posibles acuerdos. El tiempo nos dirá la verdad.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar