Pre-Criterios 2025, confesión del fracaso

HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA

El pasado 27 de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Cámara de Diputados el documento titulado sintéticamente “Pre-Criterios 2025”, con el que se inicia el proceso presupuestario para el ejercicio fiscal 2025. Dado que el texto incluye el marco macroeconómico y la situación de las finanzas públicas para el cierre del presente añoy del año próximo, podemos confirmar con cifras del propio gobierno que los resultados del sexenio son un fracaso, incumpliendo sus promesas de campaña y engañando a los mexicanos con la patraña de una supuesta y falsa “transformación”.

En crecimiento económico, la SHCP confiesa un 2.6% para este año, ligeramente superior al 2.4 que proyectan los especialistas consultados por el Banco de México en la escuesta de expectativas publicada el primero de abril pasado. ¿Qué signfica esto? Que la promesa de crecer al 4% anual fracasó y cuando mucho se andará acercando al 1% en promedio anual. Pero si a este magro crecimiento le anexamos el crecimiento constante de la población, el crecimiento del PIB pér cápita inevitablemente será menor al uno por ciento. Un fracaso no visto desde mediados de los años ochentas.

En lo que se refiere a la inflación, esta también ha sido una lucha perdida. Hacienda proyecta un 3.8% para fin de este año y 3.3% para el 2025, por lo que el objetivo del Banco de México de tener una economía con sólo un 3 por ciento de inflación, no se verá hasta en el transcurso del 2026. Aclarando que este es el índice general de precios, pero por ejemplo la inflación en el rubro particular alimenticio de “Frutas y verduras” sigue siendo altísima mes tras mes; en marzo fue del ¡¡¡ 12.25 por ciento !!!

Pémex seguirá en las mismas. Si bien es una fuente importante de divisas, se le tienen que regresar casi el 75% de los recursos que aporta como apoyo para solventar su enorme endeudamiento e ineficacia. El precio del la mezcla mexicana lo proyectan maliciosamente a la baja, en 58.4 dólares por barril cuando actualmente cotiza en cerca de 80 dólares. Esta maniobra busca generar excedentes que puedan ser manejado libremente, al no estar etiquetados en el proyecto los ingresos extraordinarios debido a su generación de carácter “contingente”.

Aquí lo verdaderamente escandaloso es que los ingresos adicionales que se deberían generar por la refinería de Dos Bocas no aparecen por ningún lado (18 mil millones de dólares tirados a la basura), a pesar que el presidente ya la ha reinaugurado tres veces. Igual suerte corre la producción petrolera, que oficialmente crecerá de 1,852 millones de barriles diarios en 2024 a 1,863 millones en 2025 (nada), pero con una plataforma de exportación que se reduciría 967.6 millones a 958.4 millones de barriles diarios. Es decir, Pemex seguirá igual o peor en lo que resta de este año, igual en el 2025 y seguramente en el futuro inmediato.

Sobre el gasto. La próxima presidenta de México tendrá un primer año con una reducción del gasto del 5.25 por ciento, debido a que no contará con el enorme endeudamiento que se autorizó AMLO en su último año (la Cámara de Diputados sólo fue la oficialía de partes del sexenio), que le permitió recursos extras por el orden de los dos billones de pesos, según para terminar sus macro obras, que han resultado un desfalco para el bolsillo de los mexicanos y un homenaje penoso a esa especie burocrática que creíamos en extinción llamada “elefantes blancos”.

Por último y para cerrar las mentiras y engaños de este gobierno, la deuda pública se incrementó como nunca. Sobre la deuda, se mintió, se robó y se traicionó al pueblo. El déficit fiscal o los “requerimientos financieros del sector público” para cerrar este año, será superior al autorizado, al pasar de 5.4% del PIB al 5.9%. Es decir, el endeudamiento del sector público tendrá un incremento adicional del 0.5% del PIB este año, como unos 170 mil millones de pesos, un gasto adicional que se ejercerá curiosamente en el marco del proceso electoral.

Con este déficit fiscal 2024, la deuda pública (histórica o total) en relación al PIB pasaría al cierre del sexenio obradorista del 46.8% del PIB registrado en el 2023 al 50.5% del PIB (el PIB 2024 cerrará aprox en 34 billones de pesos). La 4T hizo campaña satanizando la deuda y terminaron endeudando a México como nunca, mintiéndole al pueblo y comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones. Se tienen que ir el próximo 2 de junio. Su invocación a la autoridad moral terminó en caricatura y es un insulto a los mexicanos.

Nuestro país sí tiene remedio: #XóchitlPresidenta2024.

PD. Queremos que nos regresen a Luis García y a Francisco Cerón sanos y salvos. Exigimos su inmediata liberación y que pare el clima de violencia en Sinaloa.

Microscopio social

También te puede interesar