Precios de servicios presionados por aumentos del salario mínimo preocupan al Banxico: Galia Borja

Yolanda Morales

Los precios de servicios se mantienen como uno de los principales factores de riesgo para llevar la inflación al objetivo, reconoció la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja.

Los precios de los servicios no han mostrado aún un punto de inflexión a la baja y se mantienen en torno a una variación de 5% anual, desde marzo del 2023, observó la subgobernadora.

Al participar en la cátedra magistral de la Secretaría de Hacienda, que se está ejecutando esta semana en la Facultad de Economía de la UNAM, admitió que detrás de esta persistencia de precios en servicios, puede estar el impulso al salario mínimo que ha caracterizado a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Matizó que no significa que se esta traspasando al 100% el costo, pero si puede ser una de las razones que limitan la convergencia de los precios de servicios hacia la trayectoria a la baja que en cambio si traen ya los otros componentes de la inflación.

Ante un auditorio de estudiantes de economía e investigadores, la banquera central destacó que también el cambio climático y la sequía que esta viviendo en el país, está afectando al precio de alimentos de consumo básico en la canasta media de los mexicanos, como el jitomate y la cebolla.

Por tanto agregó que también este elemento del cambio climático se ha incorporado como un factor que añade incertidumbre sobre el futuro de la inflación en México y el mundo.

También te puede interesar