Preocupa nula alza para universidades

Reiteran confianza en que el actual gobierno estatal salde adeudo a la UABC.

Aunque existe plena confianza en el que el gobierno del estado cubra el adeudo que mantiene con la UABC, preocupa el hecho de que para el presupuesto federal 2020 se contemple la reducción de recursos para las universidades.

Lo anterior lo manifestó el secretario general de la Universidad Autónoma de Baja California, Édgar Ismael Alarcón Meza, al hacer referencia de los 1 mil 763 millones de pesos que la anterior administración estatal dejó de pagar a la máxima casa de estudios.

Ante el rector Octavio Valdez Delgadillo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez reconoció el adeudo y se comprometió a buscar soluciones de pago, por lo que funcionarios de su gabinete y directivos de la UABC, sostendrían reuniones semanales.

LA PREOCUPACIÓN

Alarcón Meza comentó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), anunció de manera regional algo muy preocupante.

Ya que para el presupuesto de egresos de la Federación para el 2020, se estipula un 0% de crecimiento en el rubro del gasto corriente en las participaciones de orden federal, a nivel de instituciones de educación superior del sector público.

“Desconozco de qué parte o de qué rubro se pretende cubrir el adeudo a la Universidad, entiendo que el gobernador está revisando con su equipo la forma y los esquemas que podría él contar, suplir o garantizar esta deuda.

“Por otra parte, como universitarios e instituciones públicas, sí nos preocupa que no haya un incremento para fortalecer la educación superior en México, pero esta parte es importante revisar junto con toda la organización de instituciones de educación superior en México, a través de la ANUIES”.

“Hay un acercamiento interesante del equipo de colaboradores del señor rector, del equipo de colaboradores del gobernador, se han establecido mesas de trabajo; lo que sabemos es que hay toda esta intención favorable de estar participando”.

Alarcón Meza puntualizó que existe una muy buena colaboración entre ambas partes, se regularizará el gasto corriente y los abonos a la deuda.

“El equipo de colaboradores conformado por el tesorero general, el abogado general de la Universidad, el jefe de Presupuesto y Finanzas y un servidor, hemos estado trabajando y en las próximas semanas estaremos continuando con estas reuniones, prácticamente se está estipulando una sesión a la semana o cada dos semanas”.

Alejandro Domínguez

La Voz de la Frontera

También te puede interesar