Prepara Upaep amparo institucional contra reglamento SNI de Conacyt

El rector de la Upaep destacó que se trata de un acto discriminatorio.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) contempla interponer un amparo institucional contra los cambios al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que retira recursos a los investigadores de universidades privadas y se afecta el desarrollo educativo del país.

El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, explicó que, con los abogados de la institución, se analiza el proceso para interponer un amparo por una afectación indirecta y, al mismo tiempo, se brindará acompañamiento a los investigadores que forman parte de la universidad privada y que decidan seguir un proceso legal contra las modificaciones al reglamento del SNI de Conacyt.

“La universidad sí está contemplando un amparo institucional. Lo estamos estudiando con los abogados y entendemos que, por su parte, los investigadores que son quienes tienen un interés jurídico y legítimo directo, también, están considerando hacerlo”, comentó.

Después de que el 6 de abril, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) avaló las modificaciones al nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) realizadas por el Conacyt, entre ellas, la eliminación de los estímulos para investigadores de instituciones privadas, el rector de la Upaep destacó que se trata de un acto discriminatorio.

Hay una afectación, un acto discriminatorio porque ante igualdad de circunstancias y méritos, a los investigadores se les excluye del apoyo que en razón de ser integrantes del SNI otorga el Conacyt, añadió el rector.

“Esto no solo en Upaep, en las instituciones del país es la misma tónica y muchos investigadores están activando estas acciones legales que seguramente se darán durante este mes de mayo”, apuntó Baños Ardavín.

“Como institución vamos a acompañarlos, estamos en eso y lo estamos analizando en cuanto a que tenemos un interés legítimo, por la afectación indirecta y la estigmatización de la que son presas las instituciones particulares. Parece trabajar y estar adscrito a una institución particular, pues, es un inconveniente para los investigadores en su desarrollo de su carrera y en la consecución de los apoyos correspondientes”, agregó.

Las reformas al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) demuestra que en el México actual falta uno de los elementos más importantes para la construcción de la democracia, la escucha de todos los sectores de la sociedad, explicó el rector de la universidad de carácter privado.

“La Upaep desde el inicio se manifestó en contra de las situaciones discriminatorias. Quiero hacer un contraste de lo que sucedió con la Ley General de educación versus lo que está pasando con esta reglamentación del Conacyt con el acuerdo que están enviando a las universidades. En la Ley hubo una clara disposición al diálogo, mesas de reflexión y la construcción de acuerdos, siempre desde la diversidad de opiniones y se logró una buena ley para el país. En cambio, ahora, con los cambios al reglamento hay una nula disposición al diálogo”, expresó.

Por último, Baños Ardavín expresó que tanto la Upaep, como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) están buscando espacios de diálogo para que se mantengan los apoyos a los investigadores.

“Nosotros, la Fimes y la propia Anuies estamos solicitando espacios de diálogo para que se recupere el espíritu de un espacio reflexivo y propositivo en favor de la educación que es un bien público, independientemente, de que sea gestionado con recursos particulares o vía con los impuestos”, finalizó.

JAIME ZAMBRANO

MILENIO

También te puede interesar