Presentan el Sistema Educativo en México a participantes del programa Borderlands

El Sistema Educativo en México fue el tema central de la mesa redonda donde participaron estudiantes y docentes de las universidades de Carolina del Norte y la Universidad de Arizona, quienes durante esta semana se encuentran de visita en la Universidad de Sonora, como parte de la segunda edición del programa de movilidad Borderlands.

Nadia Álvarez Mejía, directora de Programas Cortos y de iniciativas con América Latina, de la Universidad de Arizona, mencionó que parte de los objetivos de este programa de movilidad es lograr que los participantes tengan una experiencia donde se incluye conocer el sistema de educación en México.

Dicha actividad fue dirigida por estudiantes y personal docente de la Universidad Pedagógica Nacional y Yamileth Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional del Gobierno del Estado de Sonora. En el desarrollo de la reunión se presentó un panorama general del sistema educativo en nuestro país, así como su estructura, objetivos, retos y desafíos.

Álvarez Mejía, destacó que, gracias a las gestiones y liderazgo de la Universidad de Sonora, se ha podido mantener una relación de más de diez años, primero con el programa de verano de la investigación y últimamente con el programa de Navegando en la educación a través de los estados fronterizos, donde también se ha logrado sumar los esfuerzos de la Universidad de Carolina del Norte.

Agregó que en esta segunda edición del programa de movilidad Borderlands participan siete estudiantes y dos más que asistieron el año pasado y que ahora vienen como líderes del programa estudiantil, mismos que participarán en una intensa agenda de trabajo donde se discutirá sobre educación, migración y otros temas de interés; además de conocer la riqueza, tradiciones y costumbre de la región.

“En esta edición estamos incorporando estudiantes de la Universidad de Sonora como embajadores y acompañantes de los participantes extranjeros, quienes son estudiantes de primera generación, al tratarse de los primeros en su familia que van a una universidad”, precisó.

En su intervención, Martínez Briseño destacó que, al comparar los sistemas educativos en el mundo, la creatividad es el reto que tiene el profesorado, el cómo mantenerla, cómo generarla y cómo romper con algunos paradigmas para aprender y que le encuentren sentido al conocimiento para luego emplearlo en el desarrollo de las diferentes actividades que realicemos.

Luis Mendoza

También te puede interesar