Presentan estudiantes de la FCQB proyectos innovadores

Con una feria de proyectos, un grupo de estudiantes de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) concluyeron el semestre como parte de las actividades de la materia Diseño de Operaciones Mecánicas del ciclo escolar 2018-2019.

“Es una actividad integradora con el fin de que los muchachos complementen toda su formación de la carrera y la puedan enfocar al diseño, y que, además, vean este conocimiento con el fin de dar una solución a una problemática de la entidad”, explicó el coordinador del citado programa educativo, doctor Juan Ramón López López.

Los seis prototipos presentados cumplen la función de secadores de granos, semillas y frutos como una alternativa amigable con el medio ambiente.

“Hubo un proyecto innovador llamado ‘Secador solar-solar’ que utiliza energía solar para este fin”, contó.

Dicho prototipo al igual que los demás, fue evaluado por profesores y personal del Centro de Instrumentos para comprobar su utilidad y posible registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), resultando con ello ganador del primer lugar.

“Y la ventaja que tiene nuestro secador Solar-Solar a los convencionales es que tenemos una regulación y un control total de temperatura, de humedad, las cuales son muy importantes en un secado, además no contaminamos, y otra ventaja importante es la aplicación directa basada en la problemática que existe en Sinaloa, ya que actualmente se desperdicia hasta el treinta por ciento de arándano y eso significa una gran pérdida para un agricultor”, explicó la alumna Crisabel Gutiérrez.

Por su parte, el alumno Jesús David Soto Zambada habló del proyecto con el que él y su equipo se hicieron acreedores del tercer lugar.

“El ‘Secador rotatorio de granos’ cuenta con cuatro resistencias, un abanico y un cilindro con una capacidad de 115 litros o kilogramos y podemos secar maíz o frijol, dependiendo del a utilidad que le quiera dar el usuario del proyecto”, dijo.

Mientras que el doctor Jorge Milán Carrillo, director de esta unidad académica, presente en la Feria de proyectos, refirió para este medio de difusión institucional, que dicha actividad se da como parte de la formación integral que se vive en la Universidad.

“Yo quisiera comentar algo en particular que lo sabe perfectamente el Rector, el doctor Guerra Liera, que hoy hay diferentes indicadores de calidad y cuando hablamos de eso nos referimos a la formación de recursos humanos de calidad […]. Ingeniería Química viene siendo el detonante que tenemos como prueba palpable de que estamos formando recurso humano de calidad, pero, sobre todo, recurso humano de calidad que al final de su finiquito como estudiantes comprueban que lo aprendido a lo largo de todo su desarrollo se encuentra tácitamente comprobado”, expresó.

También te puede interesar