Prevén 19 aspirantes a la Rectoría; UNAM cierra registro

Laura Toribio.

El 12 de octubre darán a conocer a quienes avanzan a la etapa de candidaturas.

Ayer finalizó el plazo para que los universitarios interesados en participar en el proceso de sucesión a la Rectoría de la UNAM formalizaran su intención,  con la entrega de la documentación solicitada por la Junta de Gobierno.

En la lista de los aspirantes se encuentran  Alberto Vital Díaz, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros; Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho; Luis Álvarez-Icaza Longoria, secretario administrativo, y Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, exdirector de la FES Cuautitlán, quienes entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre entregaron  su currículum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, y una síntesis del mismo para ser tomados en cuenta.

Este lunes se sumaron, la secretaria de Desarrollo institucional, Patricia Dávila, quien hizo entrega de sus papeles por la mañana, al igual que Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina. Más tarde, Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad formalizó su intención de participar

En seguida, el equipo de Sergio Alcocer, exsubsecretario para América del Norte, entregó en el piso 4 de la Torre de Rectoría su documentación

Al filo de las 16:00 horas, dos horas antes del cierre de la recepción de documentos, el histórico dirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) Imanol Ordorika y el exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco llegaron personalmente a  entregar sus papeles.

Debido a que la Torre de Rectoría se encontraba cerrada por una marcha, tuvieron que ingresar por la puerta lateral.

Laura Acosta, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León  confirmó a Excélsior que también buscará convertirse en rectora de la Universidad.

Otros dos universitarios mencionados para suceder a Enrique Graue, son los coordinadores de la Investigación Científica y Humanidades, William Lee Alardín y Guadalupe Valencia García, respectivamente.

Fuentes consultadas por este diario señalaron que serían hasta 19 universitarios los que habrían entregado documentos para ser tomados en cuenta para participar en el proceso.

APERTURA DE DOCUMENTOS

Será el miércoles cuando la Junta de Gobierno ponga a disposición de la comunidad, en su página web, los documentos de los universitarios que buscan suceder a Enrique Graue.

Pero hasta el próximo 12 de octubre dará a conocer los nombres de las personas que reúnan las mejores cualidades para ocupar la Rectoría durante el periodo 2023-2027,  conforme a la legislación universitaria y tomando en consideración los resultados de la auscultación así como de la documentación presentada.

Cabe recordar que el proceso para definir al nuevo rector de la máxima casa de estudios inició el pasado 21 de agosto, con la emisión de la convocatoria, un mes antes de lo previsto.

SENADOR RESPALDA A CONTRERAS

Una comitiva encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Eduardo Ramírez el presidente de la sala especializada del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Rubén Lara, y el presidente del INFO Ciudad de México, Arístides Guerrero, expresaron su respaldo al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, quien aspira a convertirse el nuevo jefe nato de la institución.

Al filo de las 13:20 horas, la comitiva se reunió con una comisión de la Junta de Gobierno, en la sede los Consejos Académicos de Área de la Universidad Nacional Autónoma de México para exponer por qué apoyan al director de la Facultad de Derecho.

El senador morenista Eduardo Ramírez consideró que Contreras Bustamante tiene atributos y cualidades para conducir a la Universidad Nacional a mejores puertos, no solamente a nivel nacional, sino mundial.

El legislador destacó el convenio de colaboración que se firmó entre el Senado y la Facultad de Derecho que ha dado oportunidad a asesores, personal técnico, senadores y senadoras para que se profesionalicen en estudios de posgrado.

Por eso nosotros consideramos que es muy importante participar en la Junta de Gobierno y proponer al doctor Raúl Contreras, ya que han salido muchas generaciones de la Facultad de Derecho, y esto ha sido en coordinación institucional, y son momentos importantes para fortalecer las autonomías, que lleva a acabo una institución como lo es la UNAM, de tener esos principios y nosotros como académicos ahora y, como estudiantes de la maestría, fortalecemos el trabajo social de coordinación en beneficio de la gente y por eso estamos proponiendo al doctor Raúl Contreras”, argumentó.

SERGIO ALCOCER VA DE NUEVO POR LA RECTORÍA

Sergio Alcocer Martínez de Castro intentará, por segunda vez, convertirse en rector de la UNAM, tras entregar, la tarde de ayer, sus documentos a la Junta de Gobierno.

Ya en 2015, llegó a la antesala del piso sexto de la Torre de Rectoría. Las apuestas en el proceso de sucesión de hace ocho años estaban con el exsubsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero, de manera sorpresiva, Enrique Graue ganó.

En ese tiempo, un grupo de universitarios, coordinados por John Ackerman amagaron con desestabilizar a la UNAM si Alcocer era nombrado rector.

A pesar de que Sergio Alcocer dejó en claro que no era el candidato oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto, su candidatura fue criticada por los estudiantes de izquierda y algunos grupos de académicos que lo consideraban como una imposición del gobierno federal y, además, con una vida ajena a la institución.

Durante los últimos años Sergio Alcocer ha pasado largos periodos fuera de la institución, alternando entre puestos públicos y cargos administrativos en la universidad.

Entre 2000 y 2003 fungió como director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de la Secretaría de Gobernación.

En 2003 regresó a la UNAM como director del  Instituto de Ingeniería y en 2007 se convirtió en el secretario general del rector José Narro.

A finales de 2012 renunció para integrarse nuevamente al gobierno federal como subsecretario para América del Norte hasta 2015, cuando renunció para buscar la Rectoría, que finalmente ganó Enrique Graue.

Recientemente, en 2021, formó parte del equipo nombrado por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para integrar el Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

También te puede interesar