Problemas socioculturales afectan a la Identidad de jóvenes: investigador

Las universidades juegan un papel muy importante en la creación de espacios que contribuyan al desarrollo intelectual de los jóvenes que tienen la oportunidad de continuar con una formación profesional, aseguró Fabián Alfredo Garza Aguirre, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

Durante su participación en el programa Economía y Sociedad, que se trasmite por Radio Universidad, el docente universitario dijo que el joven, desde la perspectiva sociológica, se apropia de las características de los modelos culturales y contextuales de una sociedad sectorizada en clases sociales.

Explicó que la población juvenil de Sonora y México está inmersa en problemas socioculturales que de manera directa impactan en la formación de la identidad; es decir, “los jóvenes construyen una personalidad desde su propia forma ideología y subjetividades”, precisó.

Reveló que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México se tiene 37.5 millones de jóvenes, y 16.6 millones de ellos viven en pobreza.

Asimismo, aclaró que, según dicho organismo evaluador, una persona pobre tiene rezago educativo, carece de servicios de salud, calidad de vida, espacio de vivienda y alimentación adecuada, entre otros aspectos.

Aseveró que las problemáticas sociales se van a traducir en construcciones de identidades, y esto genera un reto importante para la sociedad y gobierno, ya que, según estadísticas de Coneval, siete millones de jóvenes no trabajan; además, el 60% de la población de los Centros de Readaptación Social tiene
entre 18 a 25 años, y más de siete millones de muchachos participan directamente en el narcotráfico.

Elías Quijada

También te puede interesar