¿PROCESO ELECTORAL IMPARCIAL EN SINALOA?

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

En el proceso electoral del 2024 en Sinaloa surgen las dudas de que se apegue a los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad.

No es desconocido que las diferencias políticas entre el Titular del Ejecutivo y el dirigente de uno de los partidos políticos que participarán en la Alianza va por México, se ha desatado una confrontación que no es puramente de carácter político, sino que ya invadió la esfera de lo personal.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, Presidente del Partido Sinaloense, es un aliado vital en las elecciones de Sinaloa para el 2024. La alianza de partidos políticos compuesta por el Partido Revolucionario Institucional, El Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, y en Sinaloa con el Partido Sinaloense, es una agrupación política que difícilmente podrá ser derrotada en esta próxima elección.

La confrontación política desatada entre el gobernante sinaloense y el dirigente partidista Cuén Ojeda, ha originado que desde el gobierno se tomen algunas medidas en aras de obstaculizar toda posibilidad de triunfo del Partido Sinaloense. Se busca que la Alianza sea derrotada por Morena y sus aliados con el apoyo de las autoridades electorales.

La estructura del poder político que gobierna Sinaloa se compone de aliados del Gobernador, no de Morena, porque la esencia del poder gubernamental está identificada con compromisos personales y familiares.

El circulo del control gubernamental radica en el Secretario General de Gobierno, un hombre muy cercano y de todas las confianzas del Gobernador Rocha Moya y a quien le ha dejado el control directivo del gobierno.

Su estrategia ha sido cuidada y sostenida y que le ha permitido ejercer un poder de mando autoritario para impedir que los enemigos políticos del Gobernador enerven el proyecto político con miras a la destrucción del imperio político, que, según ellos, ha impuesto por muchos años Héctor Melesio Cuén Ojeda en la Universidad Autónoma de Sinaloa, ose, que el proyecto político gubernamental es el control de la UAS y no la tranquilidad y el bienestar de la sociedad sinaloense.

Que pobreza política, un gobierno enfocado a debilitar o impedir el crecimiento político del Partido Sinaloense, para evitar que se posicione en el control político del Congreso del Estado, Presidencias y Cabildos Municipales. La soberbia política del gobernante será la derrota de su gobierno. El imperio en la UAS es el de la educación, es el de una autoridad firme con visión de futuro, y un Rector que pisa firme con la bandera de la defensa de la autonomía universitaria. La Universidad Autónoma de Sinaloa, una Institución del pueblo y para el pueblo de Sinaloa.

La Alianza Va por México, tiene todas las posibilidades de triunfar electoralmente en Sinaloa. las condiciones del gobierno federal se han debilitado por las grandes torpezas cometidas por el Presidente de México en la forma de gobernar.

La economía en decadencia y una inseguridad galopante ha provocado la gran inconformidad nacional. Sinaloa, no es la excepción. Un gobierno enfrascado en un conflicto contra la Universidad Autónoma de Sinaloa que ha permitido que el Estado se desmorone en una inseguridad que avasalla la tranquilidad ciudadana.

Para el gobierno importa más tratar de obtener el control político de la Casa de Estudios mas importante de Sinaloa y del noroeste del País, que preocuparse que los habitantes de Sinaloa disfruten de paz y tranquilidad.

Cuén Ojeda y el Partido Sinaloense no dejan dormir en paz a los señores del gobierno, llegando al extremo de nombrar a incondicionales en las áreas de procuración y de justicia. El Poder Judicial, el Congreso del Estado, La Fiscalía Estatal y ahora el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, conectados en el cordón umbilical del Secretario General de Gobierno.

Una red de complicidades y de compromisos unidos para ejercer un control total en contra de quienes se han atrevido a confrontarse contra el gobierno del Estado ¿Se ha conformado en Sinaloa una “Hermandad” para delinquir?

El nombramiento de la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, ata extremos políticamente peligrosos entre el Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía Estatal y la Secretaría General de Gobierno ¿Qué respuesta tendrán los partidos políticos contrarios a Morena y sus aliados?

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar