Propone Guerra Liera en Sesión Ordinaria del CRN de ANUIES, temas de relevancia para las universidades

Durante la primera Sesión Ordinaria 2021 del Consejo Regional Noroeste de ANUIES, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, propuso que se lleve al seno del Consejo Nacional de Rectores dos temas relevantes para las universidades: el traslape de auditorías y el registro en plataforma de los universitarios docentes y administrativos para tener un estimado del requerimiento de vacunas contra el COVID-19 en las instituciones educativas.

El pleno del Consejo Regional Noroeste de ANUIES, que preside el maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), aprobó las propuestas que planteó el Rector Guerra Liera.

“Recientemente nos llegó, a diferentes universidades, cuando ya hay una programación anual de la Auditoría Superior de la Federación que avisa con tiempo y ayuda a prepararnos, de repente se han cruzado al mismo tiempo las auditorías superiores estatales y se han cruzado los criterios, porque las auditorías superiores de los estados quieren auditarte los recursos federales y eso le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación”, expuso Guerra Liera.

Explicó que este año además se combina la Función Pública lo cual significa que se triplica la revisión, pero además los criterios y conclusiones pueden variar entre una instancia y otra y los mete en una situación de desgaste, porque cada vez son mayores y minuciosos los requerimientos que se solicitan.

“Acaba de haber una reunión donde nos enteramos que son 19 universidades las que estaban en esa situación (…) la buena noticia es que se acordó dejar de lado la intención de la Función Pública de auditar, debe comentarse en el Consejo Nacional que hay que solicitar que quede claro como acuerdo (…) que podamos en el Consejo de Rectores compartir esto para que quede documentalmente el acuerdo plasmado”, dijo.

En el segundo tema planteado el Rector de la UAS se refirió a la discusión nacional del posible regreso a clases de manera presencial, donde como condición, la Casa Rosalina y otras universidades, plantean que el regreso solo se dé si se cumple con las condicionantes de estar en semáforo verde, que sea voluntario y que esté vacunado el personal docente y administrativo.

Expuso que en medio de esta idea del regreso a clases se hace el llamado para que se registre al personal docente y no docente en las secretarías de Educación de los estados, con la finalidad de tener un espectro del número de dosis de vacunas que se requieren en cada institución educativa, para el registro era necesario compartir información confidencial de los trabajadores que podría representar una violación a la ley.

“Va en contra de la autonomía de las universidades y no ha habido un acercamiento para comentar este mecanismo”, opinó, por lo que la UAS, dijo, abrió una plataforma para el registro voluntario de los universitarios y ya se envió la información a la SEP y a ANUIES, donde, de un universo de cerca de 15 mil trabajadores, poco más de 10 mil se registraron en ese padrón.

Guerra Liera consideró que las universidades, sobre todo las autónomas, necesitan asumir en sus plataformas esos registros y garantizar con ello el manejo de la información que se está solicitando.

En su intervención el Rector de la UAS se refirió también a la recién aprobada Ley General de Educación Superior la cual, dijo, es un acuerdo que hay que aplaudir, es un gran logro que fortalece a las instituciones, sobre todo en aquellos estados donde había propuestas ciudadanas para cambiar la vida universitaria desde fuera, además en ella se recoge la obligatoriedad y gratuidad.

Durante la Sesión, el Presidente del Consejo Regional Noroeste de ANUIES, Luis Alberto Fierro Ramírez, presentó su Plan de Trabajo Anual 2021 con el cual se pretende fortalecer las capacidades de este Consejo para responder con oportunidad, pertinencia y altos estándares de calidad a las demandas generadas por el desarrollo económico, social y cultural de la Región Noroeste, así como a las tendencias nacionales e internacionales de la Educación Superior.

El plan consta de 12 propósitos que fueron aprobados por los asistentes y que de acuerdo a lo manifestado por Fierro Ramírez puede nutrirse con la participación de todos.

También se dio la bienvenida a la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora como nueva integrante del Consejo Regional Noroeste, y se planteó la propuesta para crear una nueva Red de Innovación Educativa que se suma a las redes de colaboración existentes.

Tomó la palabra también el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, para enfatizar que durante la pandemia las instituciones asociadas han estado muy activas manteniendo sus servicios en línea con la calidad de siempre y colaborando con sus comunidades y la sociedad en general, y actualmente trabajan en la campaña nacional de vacunación con personal e instalaciones.

También te puede interesar